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Fomento congela las tasas de Aena hasta 2015 y defiende su privatización frente a la CNMC

  • Pastor responde a las críticas de Competencia sobre Aena
  • Luz verde a la regulación de los drones, puertos y seguridad ferroviaria

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El Gobierno congela las tarifas de Aena hasta 2025

Privatización de AENA

Julio.- Publicación del marco regulatorio del sector aeroportuario

Septiembre.- Selección de los inversores de referencia

Octubre.- Registro del folleto en la CNMV

Noviembre.- Periodo de oferta, firma del contrato, cotización en Bolsa

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que las tasas aeroportuarias de Aena se mantengan congeladas hasta 2025. Así se recoge en un real decreto que regula varios aspectos relativos a Aena, los drones, los puertos y la seguridad ferroviaria.

La congelación de las tasas forma parte del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), el texto legal que regulará las relaciones entre el Estado y Aena, una vez sea privatizado el 49% del capital del gestor aeroportuario.

Se tratará de planes quinquenales relativos a materias como tarifas, condiciones de calidad, estándares deservicios, capacidad y accesibilidad, además de aspectos relativos a las inversiones.

Pastor responde a Competencia

En cuanto a las críticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que recomienda al Gobierno una privatización por aeropuertos y no en red, Pastor sostuvo que "el Gobierno defiende un modelo en red de los aeropuertos españoles para garantizar que haya una red de aeropuertos, preservar el servicio público y la movilidad de los ciudadanos".

Competencia recomienda en un informe que se privatice a través de lotes y plantea que Adolfo Suarez Madrid Barajas y Barcelona El Prat, en la actualidad los dos aeropuertos de mayor tamaño, presencia internacional y potenciales hubsrecaigan en lotes separados.

La CNMC señala asimismo que el modelo actual aprobado por el Gobierno supone la privatización de un monopolio público en el que los intereses particulares pueden confrontarse con los públicos a la hora de determinar lo que hacer en toda la red de aeropuertos.

También considera injustificada la congelación de las tasas durante 11 años en el contexto actual, al igual que postergar los incrementos tarifarios acumulando los desfases entre ingresos y costes para ejercicios posteriores.

Regulación de los drones

El real decreto fija la regulación de los drones para permitir el impulso de esta actividad económica garantizando la seguridad. Pastor destacó que gracias a esta norma "podremos tener drones trabajando en actividades de inspección de infraestructuras, de filmación de películas y fotografía deportiva, de búsqueda de bancos de peces, de lucha contra incendios o de salvamento marítimo".

Como novedad los drones de menos de 25 kilógramos al despegue no deberán estar inscritos en el Registro de Matrícula de Aeronaves y disponer de un certificado de aeronavegabilidad, requisito que sí deben los que superen este peso.

Además Fomento prohíbe usar, en ningún punto de los recintos aeroportuarios, ni de su entorno, elementos, objetos o luces, incluidos los proyectores o punteros láser, que puedan inducir a error, interferir o poner en riesgo la seguridad de las operaciones aeronáuticas.

Se refuerzan las competencias de la Comision Interministerial de Defensa y Fomento (CIDEFO), para pasar de la actual coordinación entre las necesidades civiles y militares, al ejercicio de la capacidad ejecutiva que exige el cielo único europeo.

Cambios en los puertos

Por otro lado, establece la ampliación de 35 a 50 años del plazo máximo de las concesiones de los puertos, a cambio de mejoras en los accesos o de rebajas del 20% de las tarifas a los usuarios, y la creación de un fondo para financiar obras que se nutrirá de préstamos de los puertos con beneficios, que aportarán la mitad de sus ganancias.

Estos cambios, según la ministra, permitirán movilizar unos 150 o 200 millones anuales y generar más de 100.000 empleos en diez años.

Por último, en materia ferroviaria, el decreto permitirá que la futura Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria pueda emitir recomendaciones técnicas para favorecer el cumplimiento del reglamento de seguridad ferroviaria.