Enlaces accesibilidad

Los personajes de 'Evangelion', nos introducen en el mundo de las katanas japonesas

  • Madrid acoge la exposición 'Evangelion y las katanas japonesas'
  • Espadas inspiradas por la famosa serie e históricas desde el siglo XIII
  • Del 5 de julio al 28 de septiembre en el Museo ABC de Madrid

Por
Fragmento de la exposición 'Evangelion y las katanas japonesas'
Fragmento de la exposición 'Evangelion y las katanas japonesas'

"Clara como el cristal, aguda y brillante, la espada sagrada no admite sitio para alojar el mal" (Ueshiba Morihei, fundador del aikido)

Cuando estuve en Japón, hace cuatro años, un cartel enorme me sorprendió en el aeropuerto de Tokyo: "A los samuráis: prohibido subir espadas a los aviones". Un cartel que me recordó a la escena de Kill Bill en la que Uma Thurman viajaba con su espada en la cabina de pasajeros como si fuera lo más normal del mundo.

Una anécdota que nos recuerda que hoy en día, la Katana (la espada de combate de los samuráis) sigue siendo mucho más que un arma para los japoneses. Los samuráis la consideraban como su propia alma y la cuidaban más que así mismos. Y aunque los tiempos han cambiado, las katanas siguen siendo un símbolo de honor, de la tradición y cultura japonesas y, por ello, se las conoce como «el espíritu del guerrero» y son consideradas grandes piezas de la Historia del Arte japonés.

En cuanto a Evangelion, decir que es una de las series de manga y anime más populares de todos los tiempos. Creada por Hideaki Anno, es una versión actualizada de Mazinger Z en la que un grupo de adolescentes pilotan unos robots gigantes (llamados Evangelion, "Evas") con los que combaten a unos extraterrestres (llamados Ángeles). Sus míticos protagonistas son los encargados de introducirnos en el fascinante mundo de las katanas japonesas en la exposición Evangelion y las katanas japonesas, organizada por la Fundación Japón y el Museo ABC (dentro de los actos del Año Dual España – Japón, que se celebra entre junio de 2013 y julio de 2014). Y que podrá verse en el Museo ABC hasta el 28 de septiembre.

Tradición frente a modernidad

La exposición hace un recorrido a través de espadas contemporáneas inspiradas en la famosa animación, pero también a través de espadas clásicas que datan de los siglos XIII al XIX (en total, 7 katanas clásicas y 18 katanas contemporáneas, reproducciones de la serie anime e inspiradas en las clásicas)

El contrapunto tradición-modernidad está tan acentuado en el Japón actual que ha marcado su identidad. Por ello, en el Museo ABC se ha querido crear un espacio de expresión que aúne pasado y presente, dos momentos que conviven de forma paralela en el país nipón.

Tradicionalmente se cuestionaría la pertinencia de asociar Evangelion (anime contemporáneo) a las katanas (símbolo del artesanado clásico). Sin embargo, las espadas históricas aparecen con frecuencia en el anime japonés, siendo el medio de transmisión de la cultura y filosofía de los antiguos guerreros: cuando contemplamos cómo robots o héroes se sacrifican por la paz, entre líneas percibimos la presencia del saber de los samuráis.

Dotar a personajes modernos de katanas es, probablemente, la consecuencia natural de este paralelismo. Encumbrada como una de las obras más emblemáticas de la animación japonesa, Evangelion no es una excepción a la regla. En la novela Shin Seiki Evangelion ANIMA —que presenta una historia distinta a la de laserie principal— aparecen armas inspiradas en katanas tales como la Bizen Osafune o la Magoroku Sword.

La Lanza de Longinus

Además de la serie de espadas clásicas, se pueden contemplar katanas modernas realizadas por maestros forjadores (artistas que se distinguen por su gran apego a las tradiciones). Son reproducciones de las espadas que aparecen en Evangelion y que muestran cómo la herencia de los antiguos se perpetúa en el anime.

Reunidos en torno a esta idea, equipos de artesanos y animadores han trabajado codo con codo en un gran desafío: el forjado de réplicas a tamaño real de las armas que aparecen en la serie como si fueran katanas de la era moderna. El resultado es la expresión de una sensibilidad y una estética típicamente niponas que constituyen el espíritu del artesanado tradicional.

Junto a las réplicas de la Bizen Osafune y la Magoroku Sword, la gigantesca Lanza de Longinus es sin duda una de las piezas cumbre de este proyecto.Esta arma de perfil singular es un emblema del universo de Evangelion y ha sido fabricada siguiendo técnicas tradicionales. Como se aprecia en el magnífico trabajo realizado en el jigane (el filo de la hoja), los maestros forjadores han sabido hacer suyo el espíritu del anime sin perder la esencia de su artesanado tradicional.

El encuentro de forjadores y animadores —artesanos procedentes de dos universos radicalmente distintos— al que invita este proyecto tuvo su germen cuando los robots Evangelion se armaron de katanas. Cultura moderna y tradicional se compenetran, se funden y hoy exploran nuevas vías para el futuro.

Además, este viernes 4 de julio, Tetsuya Ueno dará una conferencia sobre La belleza de las espadas japonesas. Tetsuya Ueno (conservador del Bizen Osafune Japanese Sword Museum) profundizará en el arte de los maestros forjadores en Japón. Una pormenorizada explicación sobre la historia, las características y la estética de las espadas japonesas. Una conferencia que será acompañada por una demostración de grabado decorativo de katanas de la mano de Akihira Kawasaki (maestro forjador de espadas).

Una interesante exposición que pude verse en el Museo ABC hasta el 28 de septiembre

Reproducción de 'Lanza de Longinus'