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El Supremo pide localizar a la aseguradora del Prestige para notificarle la sentencia condenatoria

  • Indica que no consta la notificación de la sentencia hecha pública en 2013
  • Arco Iris recurre al Supremo la "gran catástrofe ecológica de este siglo"
  • El tribunal emitió en noviembre la sentencia tras diez años de instrucción

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Hundimiento del Prestige
Fotografía de archivo (18/11/2002) facilitada por ORP ARMADA del petrolero "Prestige" partido en dos.

El Tribunal Supremo ha requerido a la Audiencia Provincial de A Coruña que proceda a la notificación y emplazamiento ante el alto tribunal de la entidad aseguradora del Prestige, tras constar en varios de los recursos presentados a la sentencia "la solicitud de condena" a esta entidad.

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra Ruiz, ha enviado una providencia a la Audiencia de A Coruña con fecha 2 de julio en la que indica que no consta la notificación de la sentencia del Prestige, hecha pública en noviembre de 2013, ni el emplazamiento ante dicha Sala de la entidad aseguradora The London Steamship Owners Mutual Insurance Association LTD, antes llamada London P&I Club.

"Constando en varios de los escritos de formalización presentados la solicitud de condena a la mencionada entidad aseguradora, requiérase a la Audiencia Provincial de A Coruña, Sección Primera, para que proceda a su notificación y emplazamiento", ha añadido la providencia, a la que ha tenido acceso Efe.

En el documento se explica que este procedimiento se podrá cumplimentar a través del Magistrado de Enlace ante el Reino Unido. Los magistrados Berdugo Gómez de la Torre y Jorge Barreiro remiten esta providencia, firmada por el presidente de la Sala, que se jubilará próximamente dado que el 11 de septiembre cumplirá 70 años, por lo que el Consejo General del Poder Judicial ha acordado convocar su plaza.

Este proceso, que se realiza por comisión rogatoria, ya está en marcha en la Audiencia de A Coruña, han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Diez años de instrucción

El tribunal del Prestige emitió el pasado noviembre la sentencia tras diez años de instrucción y nueve meses de juicio oral. Absolvió al exdirector general de la Marina Mercante López Sors, al jefe de máquinas, Argyropoulos, y al capitán del barco, Mangouras, de los delitos contra el medio ambiente, y condenó a este último a nueve meses de prisión por desobediencia.

La Fiscalía argumentó durante la vista oral que la condena del capitán del buque era la única alternativa para conseguir que la operadora y la aseguradora del Prestige, Universe Maritime y London P&I Club, respectivamente, hagan frente a la totalidad de la póliza de 1.000 millones de dólares que tienen suscrita.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía reclamó 4.328 millones de euros de indemnizaciones por los daños derivados de la 'marea negra' que produjo el hundimiento del buque frente a las costas gallegas en noviembre de 2002.

La Xunta formalizó ante el Supremo el recurso de casación por este fallo al entender que el responsable de este carguero, en el momento en que se hundió, incurrió en un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, en un delito por daños por imprudencia grave y en un grave delito de desobediencia a la Autoridad Marítima española.

El recurso del Gobierno gallego mantiene, igualmente, que deben ser declarados responsables civiles de los daños tanto el capitán como la compañía aseguradora, y la naviera armadora, como responsable civil subsidiaria, y solicita la declaración de responsabilidad civil directa y solidaria para la aseguradora hasta el límite cubierto por la póliza, mil millones de dólares.

Arco Iris recurre al Supremo

También la asociación ecologista Arco Iris presentó un recurso a este fallo en el Tribunal Supremo al argumentar que la lesión jurídica que produjeron aquellos hechos es de "máxima gravedad" entre los delitos contra el medioambiente y supone "la gran catástrofe ecológica de este siglo".

Entiende Arco Iris que hay una relación de causalidad directa entre el delito de desobediencia por el que se condena al capitán y el delito medioambiental por los daños ocasionados al entorno, y considera la relación entre la fletadora del buque, Crown Resources, y la aseguradora London P&I Club como "el gran tapado del presente caso debido a sus múltiples intereses financieros, empresariales, políticos y económicos".

Fuentes de esta asociación ecologista han asegurado a Efe que enviar ahora "una citación a la aseguradora augura una nueva estrategia judicial" pues, han sostenido, "se tratará de que la compañía de seguros sea declarada responsable de los daños y condenada a abonar las indemnizaciones y que el Estado no tenga que hacerse cargo" de las mismas.

"El Supremo va a cambiar el rumbo"

"Es un cambio radical en el procedimiento", continúan las mismas fuentes, para quienes es la aseguradora, que "hasta el momento estaba en el limbo judicial", la que se ha de hacer cargo de las indemnizaciones.

En Arco Iris tienen la sensación de que "el Supremo va a cambiar el rumbo" del procedimiento. "Los responsables de la aseguradora van a tener que venir a declarar", han augurado.

El juicio de A Coruña fue un paripé

"Aquí va a venir todo el mundo, no se va a librar nadie, el juicio de A Coruña fue un paripé, tragicómico, este no, en el Supremo las cosas tienen otro color", han enfatizado desde Arco Iris.

La marea negra causada por el hundimiento del petrolero -63.000 toneladas de fuel vertidas- afectó a 2.980 kilómetros de costa, a 1.137 playas, 450.000 metros cuadrados de roca se impregnaron de chapapote, 526 toneladas de fuel se depositaron en los fondos de la plataforma continental, y hubo una mortalidad estimada de 115.000 a 230.000 aves marinas, entre otras afecciones.