UPyD denunciará ante la Fiscalía el presunto intento de compra de una de sus ediles en Brunete
- Argumentan que han denunciado ahora porque la concejal "ha vencido al miedo"
- Pedirán una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Brunete
- El alcalde llevará a UPyD a los tribunales y niega "acoso" y "presiones" a Cotrina
UPyD ha anunciado que este lunes denunciará en la Fiscalía el presunto intento de compra de su concejal en Brunete, María Isabel Cotrina, por parte del alcalde de la localidad madrileña, Borja Gutiérrez, y ha explicado que, aunque conocían los hechos hace tiempo, no se ha podido denunciar hasta que la concejala ha "vencido el miedo".
Por su parte, Gutiérrez ha respondido anunciando también acciones legales "inmediatas y contundentes" contra UPyD al tiempo que ha negado cualquier tipo de "campaña de acoso y presión" a la concejala y ha denunciado el uso contra su persona de una grabación hecha sin su consentimiento.
Este viernes han salido para explicarse el responsable de Instituciones de UPyD, Ramón Marcos, Cotrina y el portavoz magenta en Brunete, Fernando Castellanos, para anunciar que el grupo pedirá una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Brunete y una comisión de estudio en la Asamblea de Madrid para saber si se han producido prácticas similares en otros municipios de la región.
Tras alabar la "honestidad e integridad" de Cotrina, Marcos ha explicado que aunque UPyD conocía las grabaciones, no podía denunciarlo hasta que la propia concejala "venciera el miedo" y decidiera dar este paso.
Cotrina ha explicado que en un principio creyó que esta práctica había terminado en ella, pero al ver que presuntamente el alcalde había intentado comprar a un concejal socialista tuvo claro que este tipo de comportamiento "tenía que acabar".
"La Justicia tiene que esclarecer los hechos"
En este sentido, Marcos ha explicado que están convencidos de que "la Justicia tiene que actuar para esclarecer los hechos y determinar las distintas responsabilidades penales". "Creemos que es esencial para acabar con la corrupción en nuestro país terminar con la impunidad. Hasta ahora todas estas prácticas corruptas suelen quedar impunes", ha señalado.
Por otra parte, el portavoz de UPyD ha asegurado que estas prácticas ocurren en la vida municipal de muchos otros lugares de España "pero que no se suelen contar". "Isabel es un ejemplo para que otras personas que están en política y viven situaciones similares denuncien", ha dicho.
Asimismo, ha señalado que estas prácticas se dan en Madrid porque prosperan las políticas de los 'cachorros' de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, y del jefe del Ejecutivo madrileño, Ignacio González. Y ha reseñado que se trata de la cultura del 'aguirrismo'". "La vieja política del PP y del PSOE se acaba con la transparencia", ha sentenciado.
El alcalde llevará a UPyD a los tribunales
Por otra parte, el alcalde de Brunete ha decidido emprender acciones legales "inmediatas y contundentes" contra UPyD tras la denuncia contra él de Cotrina, y en todo caso ha negado cualquier tipo de "campaña de acoso y presión" a la concejal.
En un comunicado, Borja Gutiérrez ha indicado que va a emprender estas acciones legales contra todos aquellos que "han formulado graves y falsas insinuaciones sobre su honor y honestidad" en el ejercicio de su cargo amparándose en el artículo 197 del Código Penal y en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Protección de Datos. En primer lugar, ha dicho, contra María Isabel Cotrina.
En este sentido, ha indicado que son "rotundamente falsas" las declaraciones realizadas por Fernando Castellano, portavoz de UPyD en Brunete, en las que indicaba que "antes de la sesión de investidura" su compañera de partido le había informado de haber recibido una llamada del alcalde para mantener un encuentro en una cafetería y hablar del posible acuerdo de gobierno con el PP".
Asimismo, ha recordado que los agentes de Policía Local han "desmentido categóricamente" tener algo que ver con este asunto, negando una información publicada por el diario El Mundo según la cual habría dado instrucciones a estos dos agentes para actuar de intermediarios.
El contenido de la grabación, "desnaturalizado"
Gutiérrez ha afirmado que "jamás" ha sometido a María Isabel Cotrina a "ninguna campaña de acoso" ni ha "presionado ni perseguido" a su hija. "El día que mantuvimos la conversación difundida por la concejal de forma ilícita, y sin mi conocimiento, fue la número 1 de UPyD quien me citó para hablar de alcanzar un pacto de gobernabilidad", ha insistido.
En la misma línea de ayer, Gutiérrez ha indicado que el contenido de la grabación realizada por la número 1 de UPyD está "desnaturalizado, grabado en secreto", sin su consentimiento, y "reconducido a propósito por dicha concejal, la cual lo ha tenido escondido en su haber durante dos años para usarla a su connivencia". "Con la única intención de desprestigiar a mi persona y a la gestión política de todo mi equipo de gobierno", ha señalado.
También ha vuelto a decir que es "rotundamente falso" que haya ningún acuerdo ni pacto con la concejal no adscrita de la Corporación municipal, Silvana Battistelli, (antes del PSOE) y por todo ello, "contra todos aquellos que han insinuado o afirmado tales hechos" también emprenderá acciones legales.