Egipto sube el precio del combustible hasta un 78% para hacer frente al déficit
- Es una de las medidas socio-económicas para reactivar la economía nacional
- Las subvenciones al combustible se ha reducido en 6.000 millones de dólares
La decisión del Gobierno egipcio de aumentar el precio de los combustibles ha entrado en vigor este sábado con importantes subidas que alcanzan el 78% en el caso de la gasolina de 80 octanos, una polémica pero esperada medida.
El objetivo es reducir el déficit del Estado, que dedica casi una cuarta parte de su presupuesto a los subsidios de los combustibles y los alimentos básicos, aunque los cambios en este sistema han sido pospuestos por los sucesivos gobiernos conscientes del descontento social que pueden generar.
El precio de la citada gasolina de 80 octanos pasó de 0,9 libras egipcias el litro (0,12 dólares) a 1,6 (0,22), según los datos publicados en el Boletín del Estado.
La de 95 octanos subió a 6,25 libras el litro (0,87 dólares), frente a las 5,85 anteriores (0,81), mientras que la gasolina 92 octanos pasó de 1,85 libras (0,25 dólares) a 2,6 (0,36 dólares).
El diesel por su parte registra un incremento en su precio de 1,10 libras egipcias el litro (0,15 dólares) a 1,80 (0,25).
Largas colas para repostar
Anoche se registraron largas colas de vehículos en algunas gasolineras, que no querían vender gasolina antes de la medianoche en espera de que entraran en vigor los nuevos precios.
El presidente, Abdelfatah al Sisi, aprobó la semana pasada el presupuesto público para el periodo 2014-2015 que fija el déficit en el 10% del Producto Interior Bruto (PIB), y que supone una reducción de los fondos destinados a subsidiar los combustibles de 44.000 millones de libras (6.000 millones de dólares).
Ante los temores a un aumento de los precios de otros productos, el vicepresidente del Departamento de Abastecimiento en el Ministerio de Comercio, Mamduh Abdelfatah, afirmó que las panaderías que venden pan subsidiado no se verán afectadas por la subida de los combustibles.
Un estudio de la Agencia Central de Movilización y Estadísticas apuntó por su parte que el efecto de esas subidas en el precio del transporte publico no va a superar el 7%.
Las autoridades quieren aplicar un paquete de importantes medidas socio-económicas para reactivar la economía nacional y afrontar sus problemas estructurales.
El pasado miércoles, el Gobierno egipcio abrió una cuenta en el Banco Central, denominada "Tahia Masr" (Viva Egipto), para recoger donativos de los ciudadanos y estimular la maltrecha economía.
Desde la revolución de 2011, Egipto se ha sumido en una grave crisis económica lastrada por el déficit y la devaluación de la moneda local, debido entre otros a la reducción de las inversiones y del turismo a causa de la convulsa transición.