El régimen sirio avanza en los alrededores de Alepo
- Las tropas han recuperado el área industrial de la ciudad norteña
- Los rebeldes que avanzaron en la ciudad en 2012 están ahora enfrentados
El régimen sirio ha retomado el control de la zona industrial de Alepo y realiza movimientos para intentar expulsar a los rebeldes que quedan en la gran ciudad del norte del país.
Los medios oficiales han distribuido este lunes imágenes del ministro de Industria visitando un importante polígono de la antigua capital económica de Siria.
Mientras, los insurgentes que tomaron amplias zonas de la ciudad hace dos años, han informado de movimientos de las tropas y nuevos combates que hacen temer una gran ofensiva del régimen de Bachar el Asad.
Con todo, la situación no está clara ya que en el campo opositor hay otro enfrentamiento entre los radicales islamistas y el resto de opositores armados.
Un portavoz del Frente Islámico en Alepo, Marwan Salem, ha explicado por internet a Efe que los choques se concentran ahora en las áreas de Tal Daguir y Tal Shaguir, al noreste de la localidad. Según la fuente, las tropas del régimen tratan de progresar desde ahí hacia la antigua Escuela de Infantería, cuartel de la Brigada Al Tauhid, la principal de Alepo e integrante del Frente Islámico.
Acusaciones del CNS
"El régimen quiere cortar las vías de suministro de los revolucionarios dentro de Alepo estableciendo un cordón de seguridad y aislando la ciudad de su periferia", ha apuntado Salem, quien espera la llegada de refuerzos desde la vecina provincia de Idleb.
No obstante, el portavoz de otra organización rebelde, el Ejército del Islam, ha dicho a Efe que que los refuerzos ya están en Alepo. "Esperemos que las cosas nos vayan mejor a partir de ahora", ha señalado este otro insurgente, identificado como Abu Huzaifa.
No hay un balance de víctimas en estos enfrentamientos en Alepo, punto estratégico de comunicaciones en la ruta hacia la frontera turca.
Por su parte, el portavoz del Consejo Nacional Sirio (CNS), Louay Safi, ha acusado al régimen y a los islamistas de haberse “aliado” para tomar el control de las “zonas liberadas” en su ofensiva de hace dos años, informa AFP citando a la web del grupo opositor reconocido por las potencias occidentales.
Alepo, la mayor urbe del norte de Siria, fue blanco de una gran ofensiva de los rebeldes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió dominar amplias áreas de la ciudad, aunque no lograron hacerse con su control total.
A grandes rasgos, el oeste de la población quedó en manos del régimen, mientras que el este se encuentra bajo control de los opositores.
En la última semana, el extremista Frente Islámico se ha hecho con el dominio de los principales campos de crudo, que estaban en manos de los rebeldes leales al CNS, en el noreste de Siria. No obstante, en las últimas semanas el régimen ha reforzado su posición en grandes ciudades del oeste del país.