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Alvarno, Úlises Mérida y Desigual se incorporan a MBFWM en su 60º edición

  • La pasarela madrileña se celebra del 11 al 16 de septiembre
  • Las ausencias son: Victorio&Lucchino, Martin Lamothe, María Barros y Carlos Díez
  • Los desfiles de proyectarán en pantallas situadas en Conde Duque y plaza Colón
  • Vuelve a ver la última edición de MBFWM  con las colecciones para este otoño

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Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Torretta, Modesto Lomba, Ulises Mérida y Leyre Valiente.
Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Torretta, Modesto Lomba, Ulises Mérida y Leyre Valiente.

No están todos los que son pero son todos los que están. El calendario de la 60º edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid cuenta con 30 desfiles de diseñadores consagrados, 10 jóvenes talentos que presentan su trabajo en EGO y otros tres que se integran en el OFF.

Entre las novedades destaca la apertura que corre a cargo de Desigual, firma que acaba de presentar sus propuestas en la 080. En Barcelona se pudo ver sobre todo la línea masculina y la idea que se vende es que en Madrid se presentará la línea femenina, aunque en Barcelona ya vimos varios looks de mujer.

Nuevos nombres, nuevas propuestas

Más novedades. Entran en escena Alvarno y Ulises Mérida. Dos casos con puntos en común porque comenzaron participando en MFSHOW y terminaron haciendo desfiles o presentaciones en solitario.

Estoy nervioso pero tengo muchas ganas pero la repercusión de esta pasarela te da mucha notoriedad”, cuenta el diseñador, y añade que “es un sueño cumplido, sin duda”.

La colección anterior de Mérida se presentó de manera estática con una instalación en el Museo del Traje pero se animó a presentar un dossier en Ifema para estar en esta pasarela. “El esfuerzo es enorme, a todos los niveles, y además en esta pasarela hay que tener una producción alta y cuesta todo mucho más”.

Un toque internacional

Álvaro Castejón y Arnaud Maillard, Alvarno, presentaron la colección de otoño e invierno 2014/15 directamente a la prensa en un improvisado estudio. No han estado en la rueda de prensa porque están en París. Ellos son también los directores artísticos de la casa Azzaro y el jueves 10 de julio presentan allí su colección de alta costura.

Sí estaba Leyre Valiente que salta de EGO a la pasarela de los consagrados. “Me llamaron ayer y me lo dijeron, y aún estoy en una nube, estoy como en las películas americanas que te invitan al baile de fin de curso”.

La diseñadora se planteaba participar en OFF porque en EGO solo se puede estar tres temporadas y por eso está tan sorprendida. “No me suelo poner nerviosa pero la responsabilidad es grande”.

Notables ausencias

Vuelven, tras un parón en febrero, Maya Hansen y Rabaneda y entre las ausencias destacan Victorio&Lucchino, María Barros, Martin Lamothe y Carlos Díez. Todos, según cuenta Cuca Solana, directora de la pasarela, faltarán por motivos personales. “Nadie me ha dicho ‘se acabó’, y todos me aseguran que volverán en febrero”.

Es cierto que hay casos de diseñadores que, por uno y otro motivo, no participan en una de las ediciones, como Davidelfin o Maya Hansen. “No juegan el próximo partido pero siguen en esta liga”, comenta Luis Eduardo Cortés, presidente de Ifema.

Preguntado sobre las declaraciones que hizo Ana Botella acerca de trasladar algunos desfiles a edificios del centro de la ciudad responde que “estamos abiertos a todo, pero razonablemente; cuando sea posible, tiraremos adelante”.

Pero, aunque no es lo mismo, los desfiles podrán verse en directo en pantallas gigantes que se van a situar en el Conde Duque y en la plaza de Colón, como una manera de acercar la pasarela a los madrileños.

Ifema financia la pasarela

A la presentación también han asistido Ágatha Ruiz de la Prada, Roberto Torreta y Modesto Lomba que ha señalado, muy serio, que los diseñadores no viven del aire y que resulta muy duro hacer dos colecciones al año para presentarlas en la pasarela. “Es un duro esfuerzo y a veces lo logramos a base de nuestro propio patrimonio”.

Es cierto que el sector, como otros muchos, atraviesa duros momentos y en la rueda de prensa se ha insistido en que todos, diseñadores, organizadores y prensa, rememos en la misma dirección.

Esta pasarela está financiada en su totalidad por Ifema, que no recibe subvenciones. El 65% de su presupuesto proviene de los patrocinadores y un 5%, de los diseñadores que participan. Cada uno paga 4.000 euros por desfile, la mitad cuando es compartido.