Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba el techo de gasto para 2015 solo con los votos del PP y UPN

  • El ministro de Hacienda saca pecho por la recuperación económica
  • Los grupos denuncian que crece la desigualdad y la pobreza
  • Montoro habla de "círculo virtuoso" y el PSOE de "círculo vicioso"

Por
El Congreso aprueba el techo de gasto para 2015

El Gobierno ha aprobado el objetivo de estabilidad presupuestaria solo con los votos del grupo popular y Unión del Pueblo Navarro (180 votos a favor). La mayoría de los grupos de la oposición han votado en contra del techo de gasto (147 noes). Los cinco diputados de Unión Progreso y Democracia se han abstenido en este primer paso de la tramitación de los presupuestos de 2015.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado en el debate que al final de esta legislatura habrá menos parados que al comienzo, si bien ha recalcado que esto no es lo más relevante y sí que sienta las bases para que España afronte un periodo largo de crecimiento y de creación de empleo.

El ministro cree que los expertos apuestan por un país "fiable" que cumple las normativas del euro y de la Unión Europea (UE) y que tiene un compromiso con la corrección de los desequilibrios básicos.

Montoro ha destacado que España afronta la recuperación con las mayores cuotas de exportación de la historia, "con un tejido empresarial comprometido con su presencia internacional". Además, ha recalcado la recuperación de la demanda interna y sobre todo la inversión en bienes de equipo, "lo más sano que puede ocurrir como economía".

"Círculo virtuoso" para Montoro y "vicioso" para el PSOE

Asimismo, ha destacado el "círculo virtuoso" de la economía española de crecimiento y creación de empleo, "todavía en sus comienzos pero ya en marcha". Montoro ha subrayado que nunca con un crecimiento como el actual se había creado empleo en términos de afiliación a la Seguridad Social.

El portavoz socialista, Joan Rangel, ha contradicho al ministro y ha hablado de "círculo vicioso" en la economía, el que lleva a más españoles a perder su empleo, encontrar un trabajo más precario o con un salario más bajo. También ha apuntado que la salida de la crisis se hace "con más desigualdad y más pobreza", algo que es "del todo inaceptable".

Desde CiU, Josep Sánchez-Llibre, ha criticado el desigual reparto de déficit que "asfixia a las comunidades autónomas" y que Montoro obvia que "más de 800.000 familias en España no reciben ningún subsidio, ni percepción". Además recuerda que el Ejecutivo "se olvida de incentivar el futuro" y no ha invertido lo suficiente en industria, economía productiva o innovación.

La desigualdad dificulta que se reactive la demanda interna

El diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, aprecia cierta "tortura de los indicadores" hasta que digan lo que quiere el Gobierno y un "poquito" de magia para que suban los ingresos, bajando los impuestos y sin recortar los gastos sociales. Garzón ha afirmado que "las exportaciones netas están cayendo" y que el gasto de los hogares "se reduce", según la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE. Tilda de "oportunismo electoral" la reforma fiscal y ve difícil que en un escenario de "mayor desigualdad se eleve el consumo interno".

Álvaro Anchuelo de Unión Progreso y Democracia explica que su grupo se abstiene porque aunque comparte los objetivos presupuestarios no ve claros los medios para lograrlos. Considera las previsiones de ingresos "demasiado optimistas" y en resumen cree que "no cuadran las cuentas".

El portavoz del PNV, Pedro María Azpiazu, le ha dicho a Montoro que debe discernir "entre la realidad económica y la propaganda electoral", le propone ayudar a los que "más han sufrido los rigores de la crisis" y ,antes de recortar el gasto o bajar impuestos, recuperar el Estado del bienestar porque "se ha desandado" mucho camino.

El problema son los ingresos

Dentro del grupo mixto, Rafael Larreina de Amaiur, ha subrayado que el problema estructural "no es el gasto público, es el ingreso" lo que conlleva "una desigualdad creciente".

Barkos: El techo de gasto es una auténtica trampa contable, una visión rosada de la realidad

Teresa Jordá (ERC), Olaia Fernández (BNG) y Ana María Oramás (CC) se han quejado de que el ahogo financiero de las comunidades les obliga a sacrificar servicios básicos. Mientras que Joan Baldoví (Compromís) y Enrique Alvárez (FAC) le han pedido que mejore la financiación de la Comunidad Valenciana y Asturias, respectivamente.

Uxue Barkos de Geroa Bai ha respondido a Montoro que "la realidad le contradice absolutamente" y que el techo de gasto es "una auténtica trampa contable, una visión rosada de la realidad y una propuesta sonrojante en términos de realidad política". Todos los partidos políticos representados en el grupo mixto se han opuesto al acuerdo del techo de gasto, salvo UPN que lo apoya.