Mato avanza que las leyes deberán incluir un análisis de impacto sobre la infancia
- La ministra dice que es una medida pionera en nuestro país
- Ha contestado así en el Senado a una pregunta sobre pobreza infantil
- Desde Unicef se insiste en que "la pobreza en España tiene rostro de niño"
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado este martes que el plan de apoyo a la familia incorporará "por primera vez" en España un análisis del impacto en la infancia "en todos los proyectos legislativos" del Gobierno.
Lo ha asegurado Mato durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que la senadora de la Entesa Mónica Almiñana le ha recordado las cifras de pobreza infantil en España aportadas por Unicef (el 27,5%) y ha opinado que no se puede permitir perder más tiempo para atajar el problema.
Fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han explicado a RTVE.es que de la misma manera que ahora cualquier proyecto de ley del Gobierno tiene un análisis de impacto en relación al género, se hará también en relación a la infancia.
La ministra ha insistido en que el Ejecutivo "trabaja sin descanso" para paliar la pobreza entre los menores a través del diálogo con las comunidades autónomas, las organizaciones sociales y todo aquel que se quiera que quiera aportar "algo" para afrontar la situación.
"Se tendrá en cuenta a los menores antes de adoptar cualquier decisión"
"Fíjese si es importante la infancia para nosotros, que será la primera vez en España que se tenga en cuenta de manera obligatoria a los menores antes de adoptar cualquier decisión política", ha señalado Mato.
La ministra ha insistido en que el Gobierno está centrado en proteger a los más vulnerables y ha recordado además del plan de inclusión social, que su departamento repartirá la próxima semana 17 millones de euros a las comunidades autónomas para paliar la pobreza infantil.
Previsiblemente, Sanidad convocará a las autonomías el próximo 16 de julio en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia para distribuir los 17 millones de euros, que serán de ejecución inmediata.
Unicef pide un pacto de Estado por la infancia
El presidente del comité español de Unicef, Carmelo Angulo, ha alertado este martes de que "la pobreza en España tiene rostro de niño", y que "en la pobreza infantil está el germen de una sociedad mas desigual" y un sistema menos sostenible.
A partir de los datos del informe bianual sobre la situación de la infancia en España que presentó UNICEF el pasado 24 de junio, Angulo ha señalado que la pobreza infantil es "más elevada, intensa y extensa" que la de otras franjas de edad y que en los países del entorno.
Angulo ha puesto énfasis en que este informe revela que un total de 2.306.000 niños viven en España bajo el umbral de la pobreza, el 27,5 %, "se han empezado a crear desigualdades en la calle" y, además, los hogares con hijos son más pobres por lo que "las familias grandes están penalizadas".
Por eso, ha reclamado, ahora que se está hablando de inicios de recuperación económica, que se aborde un Pacto de Estado por la Infancia que complete el Pacto de Toledo con el que se protege a los mayores de 65 años y blinde los derechos de otra parte de la población que no genera sus propios ingresos.