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El presidente del Tribunal de Cuentas niega irregularidades, pero promete más transparencia

  • Niega que haya habido "nepotismo y enchufismo" en las contrataciones
  • Asegura que se congelará la incorporación de nuevo personal laboral
  • Anuncia la publicación en la web de más información en los contratos de obras

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El Tribunal de Cuentas cambiará el proceso de selección de personal y congelará los puestos de libre designación

El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha negado que se haya producido ninguna irregularidad en el organismo, ni en la contratación de obras de conservación ni en la selección de su personal, pero en todo caso se ha comprometido a incrementar la transparencia en estos dos ámbitos, con el objetivo de "recuperar la confianza de la sociedad" mediante la búsqueda de la "excelencia" en su trabajo.

Durante su comparecencia este martes ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Álvarez de Miranda ha vuelto a negar las informaciones publicadas en las últimas semanas por el diario El País, que a su juicio "afectan al buen nombre y al prestigio" del organismo sin "transmitir una imagen fiel" del trabajo que se está realizando y del proceso "modernizador" llevado a cabo en los últimos años.

Por ello, tras negar cualquier irregularidad, el presidente ha avanzado algunas medidas que pondrá en marcha para "dotar de mayor transparencia" al Tribunal, tales como incrementar la información publicada en la página web sobre los contratos de obras de mantenimiento -incluyendo contratos menores-, dar publicidad a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y "dotar de transparencia" a todos los nombramientos, publicando los currículos de los adjudicatarios.

Miranda: se congelará la incorporación de nuevo personal laboral

Además, se estudiará la posibilidad de modificar la Relación de Puestos de Trabajo para "primar la designación por concurso frente a la libre designación", se congelará la incorporación de nuevo personal laboral, se aprobarán unas bases generales de acceso a los Cuerpos Superiores de Letrados y de Auditores y de Técnico de Auditoría y Control Externo, y se fijarán criterios en la composición de los tribunales de selección para "evitar cualquier apariencia de discrecionalidad", primando la participación de funcionarios de cuerpos ajenos al Tribunal.

Ante noticias como las publicadas debemos recuperar la confianza de la sociedad

Y, junto a todo ello, se estudiará la posibilidad de someter toda la actuación del organismo fiscalizador a la revisión de una Entidad Fiscalizadora Superior, externa e independiente (peer review), que revisará las operaciones y normas del Tribunal de Cuentas, facilitará el "asesoramiento externo e independiente", y "perfeccionará la calidad y la credibilidad del trabajo" del organismo que preside Álvarez de Miranda.

"Ante noticias como las publicadas debemos recuperar la confianza de la sociedad, y ésta solo se conseguirá mediante la búsqueda de la excelencia en el desempeño de nuestra labor. Solo de esta manera, haciendo más con menos recursos y siendo proactivos en el cumplimiento de nuestros fines, seremos capaces de responder a lo que la ciudadanía espera de nosotros. Es necesario que el Tribunal adopte una posición activa para evitar que noticias como las publicadas puedan generar confusión o intranquilidad", ha añadido.

Niega las informaciones sobre presuntas irregularidades

En cualquier caso, el presidente del organismo fiscalizador ha negado todas las informaciones sobre presuntas irregularidades publicadas en las últimas semanas. En concreto, ha señalado que no se fraccionaron contratos para pequeñas obras de mantenimiento porque no correspondían a un proyecto general de reforma, sino que antes al contrario se produjeron en diferentes años y hasta en cuatro edificios distintos, y que incluso si se tomaran como un todo no habrían superado el umbral legal que obliga a sacar concurso público.

El Tribunal de Cuentas publicará la relación de puestos de trabajo y el currículum de todos sus integrantes

Con respecto a las "insinuaciones de enchufismo y nepotismo" en la incorporación de personal al Tribunal, Alvarez de Miranda ha asegurado que todas las contrataciones se realizaron "con arreglo a los procedimientos legalmente establecidos" por la Función Pública, y que para ello se emplearon "procesos selectivos públicos y con tribunales calificadores" constituidos conforme a la normativa vigente.

Finalmente, ha asegurado que los trabajadores que desarrollan labores informáticas cumplen los requisitos exigibles para cualquier otra Administración "e incluso superiores" y ha diferenciado a estos funcionarios del personal laboral que "desarrolla tareas auxiliares" y que sí tiene menores requisitos de conocimientos. "Y para ser funcionarios (de este ámbito), las plazas están limitadas a funcionarios pertenecientes a Cuerpos de Tecnologías de la Información y la Comunicación", ha apostillado.

Como respuesta a la informaciones que denunciaban que el Tribunal troceaba contratos de obras y los otorgaba todos a una empresa vinculada a un alto cargo del organismo -acusaciones que Álvarez de Miranda ha negado repetidamente-, su presidente ha anunciado que todos los contratos se publicarán en la web, aunque estos no lleguen al mínimo legal que exige su publicación. Junto a ellos, el Tribunal de Cuentas también publicará la relación de puestos de trabajo y el currículum de todos sus integrantes.

Los grupos piden más transparencia

Con matices, los grupos parlamentarios han valorado las medidas anunciadas por el presidente del Tribunal de cuentas, y le han animado a emprender las reformas que sean necesarias para aumentar la transparencia y la ejemplaridad de la institución.

Entre los más críticos, Ricardo Sixto, de la Izquierda Plural, que ha reclamado la dimisión de los miembros de la comisión de gobierno del Tribunal responsables de las contrataciones, y Álvaro Anchuelo, de UPyD, quien ha criticado la "falta de independencia", razón principal, ha dicho, de su pérdida de prestigio.

El senador socialista Ciprià Císcar ha apuntado que es necesario afrontar cambios de estructuras y a introducir mejoras que aumenten la limpieza y eviten cualquier menoscabo de la imagen del organismo, mientras que el senador del PP Eloy Suárez ha admitido que deben acometerse algunos cambios, como el de la modificación de los tribunales de selección de personal.