Enlaces accesibilidad

El favorito 'Jokowi' y su rival se proclaman vencedores de las elecciones en Indonesia

  • 'Jokowi' tiene una ligera ventaja según los sondeos a pie de urna
  • Su rival es el exgeneral Prabowo Subianto, exyerno de Suharto
  • 186 millones de personas estaban llamadas a las urnas

Por
Una mujer vota en la localidad de Bogor, Indonesia, durante en las elecciones presidenciales
Una mujer vota en la localidad de Bogor, Indonesia, durante en las elecciones presidenciales

El gobernador de Yakarta, Joko "Jokowi" Widodo, y su adversario, el ex general Prabowo Subianto, se han autoproclamado ganadores este miércoles en las elecciones presidenciales de Indonesia tras el primer escrutinio de votos.

La mayoría de sondeos a pie de urna y resultados provisionales publicados por la prensa indonesia han coincidido en dar como ganador a Jokowi, que habría obtenido una ventaja de unos cuatro puntos con respecto a Prabowo.

"Por lo que hemos visto hasta ahora, los recuentos nos dan como ganadores; han sido unas elecciones justas y sin interferencias por nuestra parte", ha declarado Widodo en rueda de prensa tras agradecer el apoyo del pueblo, voluntarios y los partidos en su coalición.

Prabowo, en cambio, ha evitado reconocer la derrota y ha asegurado que los datos de Widodo no coinciden con los que dispone su formación, que le darían como ganador.

"En base a un primer escrutinio que manejamos como referencia hemos recibido el mandato del pueblo de Indonesia", ha dicho Prabowo que ha llamado a esperar a que la Comisión Electoral publique los datos oficiales entre el 21 y el 22 de julio.

Los resultados definitivos, en diez días

Según el Centro de Estudios Internacionales Estratégicos, Widodo, candidato del Partido Democrático de Indonesia-Lucha habría logrado un 52,2% de los votos frente al 47,8% de Prabowo, que encabeza la coalición formada por los partido Gerindra y Golkar, entre otros.

Estos resultados han sido secundados por estimaciones de otros medios como la emisora pública Radio Republik Indonesia, el principal diario nacional Kompas y la agencia Poltracking, que cuentan con sus propias estadísticas.

Prabowo ha calificado de "malignos" a los medios que publicaron resultados que le daban como perdedor, mientras el portavoz de la Comisión Electoral, Ferry Rizkiyansyah, ha alertado del riesgo de precipitación.

"La Comisión Electoral desea confirmar que los sondeos, encuestas y recuentos a pie de urna, hechos públicos por una serie de instituciones, no son el recuento oficial de los votos", ha dicho Rizkiyansyah, que ha pedido paciencia hasta que se conozcan los resultados definitivos.

Las últimas encuestas, como la del Instituto de Encuestas Indonesio, también habían dado una intención de voto del 3,6% mayor para Jokowi, cuya ventaja se había visto reducida debido a su caótica campaña y a la eficiente y más costosa realizada por su rival.

Un gobernador cercano frente al exyerno de Suharto

Prabowo, militar retirado, exyerno de Suharto y relacionado con varios casos de violaciones de los derechos humanos durante su carrera castrense, ha acudido a estas elecciones arropado por conservadores, islamistas y la élite económica, y un programa que incluye la eliminación de la elección directa del jefe del Estado. Bajo su mando tuvo lugar la desaparición de 13 estudiantes en Yakarta en 1998 o la masacre de Kraras en 1983 en Timor Oriental (antigua colonia indonesia), que dejó más de 300 muertos. Supervivientes de Kraras culpan al ex teniente general.

En cambio, Jokowi, que saltó a la política en 2004 y que antes se dedicó a exportar muebles, ha confiado en su carisma basado en un estilo de hacer política cercana a la población y sin manchas de corrupción en su expediente.

"Nos comprometemos a hacer esta nación mejor", ha dicho Jokowi, quien depositó su voto a media mañana en un colegio de la capital.

En los alrededores de ese colegio, Enkamin, un barrendero de 55 años ha afirmado entusiasmado a Efe que votaría por Jokowi "porque él viene del pueblo y es cercano al pueblo".

A escasa distancia, en un barrio humilde baluarte de Prabowo en el centro de la capital, Tiki, una mujer de 67 años ha afirmado que había venido a votar "con el deseo de elegir un líder que garantice la seguridad del pueblo".

186 millones de votantes

La votación en este archipiélago con el mayor número de musulmanes del mundo, aunque con importantes minorías cristianas, hindúes y budistas, ha transcurrido sin incidentes de importancia, según los medios locales.

Alrededor de unos 1,2 millones de efectivos militares, policiales y civiles se encargaron de velar por la seguridad durante los comicios para elegir al séptimo presidente desde la independencia del país en 1945, el quinto en democracia.

Es la tercera vez, desde 2004, que los indonesios eligen de forma directa a su presidente.

Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo y la primera entre países de mayoría musulmana, celebró elecciones legislativas el pasado 9 de abril que dieron la victoria al opositor Partido Democrático de Indonesia-Lucha (PDI-P), al que Jokowi pertenece.