Catalunya Banc recibe cuatro ofertas de fondos por una cartera de hipotecas de 6.500 millones
- La entidad estudiará las ofertas y probablemente abrirá una segunda vuelta
- La cartera de hipotecas se adjudicaría antes del 18 de julio
Catalunya Banc ha recibido cuatro ofertas en firme de distintos consorcios de fondos de inversión dispuestos a comprar una cartera de 6.500 millones en hipotecas problemáticas de la entidad, han informado a Efe fuentes del mercado.
Esto supone que han presentado ofertas prácticamente todos los interesados, hasta ahora cinco grupos los liderados por Oaktree, George Soros, Lone Star, Blackstone-TPG y Cerberus-Goldman Sachs.
A partir de este momento, Catalunya Banc, asesorada por el FROB, estudiará las ofertas y probablemente abrirá una segunda vuelta, que terminaría el día 15 de julio para dar opción a mejorar sus pujas.
De ese modo las hipotecas se adjudicarían antes del 18 de julio, cuando acaba el plazo para que los bancos remitan sus ofertas por el conjunto de Catalunya Banc.
El FROB optó por recurrir a la creación de un fondo de titulización
En un primer momento, los cinco consorcios de fondos que se habían interesado por las hipotecas problemáticas de Catalunya Banc habían ofrecido entre 3.000 y alrededor de 4.000 millones por ellas, lo que generaría unas pérdidas que no cubren las provisiones de Catalunya Banc.
Para evitar esto y para no conceder ninguna ayuda pública directa, por ejemplo, a través de un esquema de protección de activos (EPA) que blinde al comprador de futuras pérdidas, el FROB optó por recurrir a la creación de un fondo de titulización.
Este nuevo método, a todas luces una vía de apoyo a la operación, hace que el Estado, a través del FROB, vaya a acompañar a los fondos de inversión interesados en comprar las hipotecas tóxicas del grupo catalán e intentar sacar el máximo rendimiento a su participación.
Según explicaron a Efe en su momento fuentes financieras, la idea es crear un fondo de titulización de activos respaldado por las hipotecas problemáticas y que esté participado, en primer lugar, por los inversores, y en segundo, por el propio FROB.
El fondo de titulización emitirá deuda en dos tramos -sénior y júnior- que serán adquiridos por los inversores extranjeros y por el propio FROB, respectivamente.
La deuda sénior lleva aparejada una rentabilidad para los inversores, y una vez obtenida dicha rentabilidad, el FROB compartiría con ellos a partes iguales los rendimientos adicionales, en caso de haberlos.
Esto abre la puerta a que en un futuro el Estado pueda sacar un rendimiento a unas hipotecas que ningún banco interesado en Catalunya Banc estaba dispuesto a adquirir, al tiempo que reduce las pérdidas que tendría que anotarse ahora el grupo con la operación.