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Convocada una huelga en Adif para los días 31 de julio y 1 de agosto que podría extenderse a Renfe

  • El paro es de las 01:00 horas del 31 de julio a las 23:00 del 1 de agosto
  • CC.OO. avisa de que las movilizaciones podrían extenderse a Renfe

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Un operario limpia el coche silencioso que va a implantar Renfe en sus trenes
Un operario limpia el coche silencioso que va a implantar Renfe en sus trenes.

Los sindicatos que integran el comité general de empresa de Adif han decidido por unanimidad convocar una huelga de 46 horas seguidas desde la una de la noche del 31 de julio hasta las 23.00 horas del 1 de agosto, y están valorando ampliarla a Renfe, informan fuentes sindicales.

El comité, formado por CC.OO, UGT, CGT, SF (Sindicato Ferroviario) y SCF (Sindicato de Circulación Ferroviaria), ha tomado esta decisión ante la falta de voluntad negociadora por parte de la empresa para solucionar la situación de los más de 1.000 trabajadores que prestan servicio en el canal de venta, cuyo futuro es necesario definir, máxime teniendo en cuenta la inminente liberalización.

Además, los sindicatos consideran que es fundamental la elaboración de un plan de recursos humanos, que incluya nuevos ingresos en una compañía con un déficit de más de 5.000 trabajadores, y de viabilidad para los servicios logísticos, así como la convocatoria de un proceso de movilidad voluntario y universal.

Movilidad forzosa para 400 trabajadores

La empresa pretende imponer una convocatoria de movilidad forzosa que podría suponer desarraigo para 400 trabajadores y una reordenación de las bases de mantenimiento y la inspección visual de vagones a trabajadores a que no les corresponde.

Los sindicatos denuncian que tanto Adif como Renfe tienen las plantillas más reducidas de los ferrocarriles europeos, "rozando niveles insoportables, por lo que se resiente el servicio y la propia seguridad de los trenes.

CC.OO propone la contratación de 5.560 personas para Adif y de 1.139 personas para Renfe, petición que se encuadrada en su política de defender una empresa pública fuerte, que garantice los niveles de calidad y seguridad que se necesitan y que, según el sindicato, se están perdiendo.

Según el secretario general del Sector Ferroviario de CC.OO., Manuel Nicolás Taguas, el sindicato "está dispuesto a sentarse con las empresas o con el ministerio para tratar de esta propuesta, pues ya es preocupante el nivel de desarraigo de lo público y de incidencia de lo privado con bajos costes y menor garantía de calidad y seguridad".