Enlaces accesibilidad

Díaz insta a los candidatos a dirigir el PSOE a "hablar más de la gente y menos del partido"

  • Díaz considera que hay que abandonar los problemas internos
  • Señala que no pueden repetirse los errores del Congreso de Sevilla
  • Apuesta por unir, gane quien gane, para elaborar un proyecto de "centralidad"

Por
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante el acto público con militantes y simpatizantes de su partido en Las Palmas de Gran Canaria.
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante el acto público con militantes y simpatizantes de su partido en Las Palmas de Gran Canaria.

La secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha instado este miércoles a los tres candidatos que optan a dirigir al PSOE a dedicar los últimos días de campaña a hablar más de los problemas de la gente, "que lo está pasando muy mal", y menos de su partido.

"Creo que, en la recta final, hay que hacer un esfuerzo aún mayor para hablar de los problemas de la gente y dejar de hablar tanto de nosotros. Estoy convencida de que lo que esperan los ciudadanos del PSOE es que dejemos de hablar cuanto antes de cuestiones internas y nos preocupemos de lo que está pasando en la calle, que está muy mal", ha señalado la líder de los socialistas de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha subrayado que el PSOE no puede "repetir los errores del Congreso de Sevilla" y debe salir de este proceso para elegir a su nuevo secretario general "fortalecido y con un proyecto solvente, reconocible, fuertemente arraigado en sus valores", que sea "alternativa a la derecha".

Un partido de “vocación mayoritaria”

La presidenta de la Junta ha subrayado que el PSOE tiene "vocación mayoritaria" y está demostrando tanto en Andalucía, como el Canarias, "que se pueden transformar las cosas, que se puede cambiar la vida a las personas cuando se está en el gobierno".

Por ello, ha defendido que, "con urgencia", los socialistas han de presentar a la sociedad "un proyecto sólido en España", que les permita superar al PP en las próximas generales, en un camino hacia "la recuperación de la confianza de la gente" cuyo primer paso debe darse este domingo, con la elección del secretario general.

Díaz ha rehusado decantarse por ninguno de los tres candidatos (Pedro SánchezEduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias) cuando se le ha preguntado si tiene algún favorito entre ellos.

Mi favorito es el PSOE

"El PSOE", ha respondido, "mi favorito es el PSOE. Tengo la obligación como secretaria general de Andalucía y presidenta de la Junta de ayudar a coser, de ayudar a que el PSOE salga unido y a que no repitamos errores como el congreso de Sevilla".

Susana Díaz defiende que los socialistas tienen "potencial y fuerza" para presentar a los ciudadanos ideas que les hagan sentirse "orgullosos de pertenecer al proyecto común que es España", pero también que, para eso, tiene que salir de este congreso "unido".

Por ello, ha anunciado que ayudará a quien salga elegido como nuevo secretario general y al mismo tiempo procurará favorecer que este integre a todos, también a quienes hayan apoyado a otro aspirante.

Un proyecto igualitario que ayude a todos

Convencida de que, si hace las cosas bien, el PSOE comienza el domingo "la remontada", la dirigente andaluza ha recordado a los tres candidatos que "los ciudadanos lo están pasando francamente mal" y "sienten a diario medidas injustas que agravan la desigualdad"

Por eso, les ha invitado a que hablen a la gente de sus problemas y a que contribuyan a que el PSOE ponga sobre la mesa cuanto antes "una hoja de ruta para este país, para la creación de empleo, para evitar que se siga abriendo la brecha de la desigualdad".

"En este país no nos podemos permitir que siga habiendo pobres con salario. Eso está pasando en España: gente que, con un empleo, no llega a final de mes y de eso es de lo que yo quiero escuchar hablar a mi partido", ha sentenciado Susana Díaz.

La líder de los socialistas andaluces sostiene que el PSOE "es el partido de la centralidad" y que "la centralidad se encuentra en la izquierda, porque la mayoría de los ciudadanos está ahí".

A su juicio, esa centralidad debe llevar al PSOE a presentar un proyecto que ayude a todos "a sentirse cómodos, que rompa la tensión entre territorios y que tienda puentes".

"Lo podemos hacer. Lo hemos hecho otras veces y tenemos que hacerlo ya. Cuanto antes", ha remachado.