Enlaces accesibilidad

El Ejército ucraniano llega a las afueras de Donetsk para preparar su ofensiva

  • Los milicianos prorrusos siguen hostigando a las tropas
  • Rusia declara emergencia en varias regiones por la llegada de refugiados

Por
El Ejército ucraniano se encuentra ya a las afueras de Donetsk

El Ejército ucraniano se encuentra ya a una veintena de kilómetros de Donetsk, la ciudad del este del país donde los milicianos prorrusos han concentrado sus fuerzas tras abandonar otras localidades en los últimos días.

Periodistas de AFP han constatado que una columna de camiones y carros de un kilómetro y medio de largo se encuentra a tan solo 23 kilómetros de la ciudad.

El pasado fin de semana, los prorrusos se retiraron de uno de sus bastiones, Slaviansk, y se refugiaron en Donetsk, capital de la región del mismo nombre y con una población cercana al millón de habitantes. Los milicianos también se mantienen activos en Lugansk, en la frontera con Rusia.

"La situación se puede describir del siguiente modo - ha declarado un portavoz de los milicianos a la agencia rusa RIA-Nóvosti -: el enemigo continúa concentrando fuerzas en dirección a Donetsk y nosotros tratamos de impedirlo", ha explicado el portavoz prorruso.

Ataques a los soldados ucranianos

Los milicianos prorrusos hostigan al Ejército en su avance y han causado algunas bajas entre los militares. Según ha reconocido fuentes militares ucranianas, tres soldados han muerto y otros 27 han resultado heridos en las últimas 24 horas. Los prorrusos elevan esa cifra a 22 muertos.

El portavoz de los milicianos ha asegurado además que los rebeldes mantienen en su poder la localidad de Séversk, situada en las inmediaciones de Slaviansk y Kramatorsk.

Ninguna de estas afirmaciones ha podido ser comprobada por fuentes independientes.

Rusia declara la emergencia por los refugiados

Al otro lado de la frontera, en Rusia, las autoridades han declarado el estado de emergencia en seis regiones del sur del país por el número de refugiados que llegan huyendo de los combates.

"En las regiones de Rostov, Volgogrado, Ástrajan, Stávropol, la república de Kalmikia y la ciudad de Sebastopol [en Crimea, anexionada por Rusia] se ha decretado el régimen de emergencia", ha declarado el viceministro ruso de Emergencias, Vladímir Artamónov, en una reunión en la Cámara Alta del Parlamento ruso.

Las regiones de Bélgorod y Voronezh (situadas en el centro de la parte europea de Rusia) mantienen una alerta elevada y esperan la llegada de desplazados.

El Ministerio ruso de Emergencias organizó puentes aéreos para transportar a los refugiados ucranianos congregados en las zonas fronterizas entre ambos países.

Según el Ministerio, en los 306 campos de acogida temporal de refugiados había el miércoles 19.800 personas, mientras que 127 ciudadanos ucranianos han recibido asistencia médica en un hospital móvil desplegado en la ciudad rusa de Donetsk, en la región de Rostov.