Enlaces accesibilidad

El decreto que modifica 26 leyes validado solo por el PP, aunque se tramitará como proyecto de ley

  • El Congreso aprueba casi por unanimidad que se tramite como proyecto de ley
  • El Gobierno justifica que se haga como decreto por la urgencia de las medidas
  • El PSOE anuncia que recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional
  • Todos los grupos de la oposición critican con dureza la forma legislativa elegida

Por
El Congreso valida el decreto que modifca 26 leyes con el único apoyo del PP

La validación del decreto ley que modifica 26 leyes distintas ha salido adelante en el Congreso con los únicos votos a favor del Partido Popular y la oposición del resto de grupos parlamentarios. En otra votación posterior, casi la totalidad de la Cámara baja ha votado a favor de tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, lo que permitirá presentar enmiendas y debatirlas.

De los 304 votos emitidos en la validación del decreto, 180 fueron favorables, 123 contrarios y se registró una abstención. En la votación para decidir si se tramitaba como proyecto de ley, se emitieron 305 votos, de los que hubo 304 a favor y solo uno en contra. Durante la primera votación, el presidente del Congreso llamó al orden a los diputados de Izquierda Plural, que puestos en pie, mostraban carteles en los que se leía: "Rescatemos la democracia".

El Gobierno ha aprovechado este trámite de validación del decreto de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia para contestar a las críticas de la oposición y justificar por qué se utiliza esa forma legal -teóricamente reservada para situaciones extraordinarias y urgentes- para introducir tantas modificaciones.

"Extraordinaria y urgente necesidad para la recuperación"

"Traemos este decreto ley porque es urgente ayudar a jóvenes, pymes, favorecer la competitividad... Pero en ninguna medida nos mantenemos cerrados al debate. No tenemos ningún inconveniente en admitir enmiendas, pero sí tenemos urgencia, las que nos trasladan los comerciantes, los de las preferentes, los de hostelería… Esa es nuestra urgencia", ha destacado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en su intervención inicial.

La vicepresidenta ha recordado que este decreto hace el número 563 de la democracia y ha indicado que "no es un instrumento legislativo que se ha inventado este Gobierno, sino que ha sido usado prolijamente por todos los gobiernos".

"España ha vivido una situación de extraordinaria y urgente necesidad desde el inicio de la crisis y ahora vive otra situación de extraordinaria y urgente necesidad para la recuperación, para que los parados, los jóvenes, los autónomos, los comerciantes o los que ven que las grandes cifras macroeconómicas están mejorando y temen que la mejoría no les llegue cuando debe", ha resumido Soraya Sáenz de Santamaría.

Después de repasar algunas de las medidas incluidas en el decreto, como la Garantía Juvenil, la rebaja de IRPF para autónomos que ingresen menos de 15.000 euros anuales o la liberalización de puertos y aeropuertos, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno ha llevado al Parlamento "las medidas que se necesitan para consolidar la recuperación, mejorar la competitividad de la economía e incentivar la creación de empleo". "Ahora es cuando toca impulsar la recuperación, hay trenes que pasan pocas veces y éste tenemos que cogerlo", ha advertido.

En un debate centrado en la forma legislativa elegida, la vicepresidenta ha respondido al PSOE que ésta no es la legislatura con mayor número de decretos leyes, ya que -ha añadido- cuentan con más la primera legislatura, "que había que consolidar la democracia" y la sexta, la que comenzó en 1996, "cuando había que sacar a España de la crisis en la que la dejó el Gobierno socialista".

Además, ha repasado algunos de los decretos leyes más amplios aprobados durante el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, como el de mayo de 2010, "el de los mayores recortes de la democracia", según Saénz de Santamaría.

El PSOE anuncia un recurso de inconstitucionalidad

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado durante su intervención en el pleno que su partido recurrirá el decreto ley ante el Tribunal Constitucional.

"Solo en este año llevamos nueve decretos convalidados. Desde que gobiernan, han aprobado 56, más o menos, uno cada 17 días", ha criticado la diputada socialista, que ha denunciado que el Gobierno utiliza esa fórmula legislativa para evitar solicitar informes a órganos consultivos y debatirlo en el Parlamento.

Rodríguez ha señalado que la amplitud del decreto -172 páginas y cerca de una treintena de normas modificadas- hace imposible su debate.

La portavoz socialista ha repasado las medias de decretos leyes aprobados por todos los presidentes anteriores: Adolfo Suárez aprobó 17 decretos leyes por año; Felipe González, 9 por año; José María Aznar, 16 al año, José Luis Rodríguez Zapatero sacó 13 por año y Mariano Rajoy, "en dos añitos y medio de legislatura", 28 por año.

Soraya Rodríguez ha asegurado que existen diferencias entre este último decreto ley y el de recortes de mayo de 2010: "En ese momento se daba una situación real de urgencia, después del Eurogrupo del 7 de mayo" y el presidente del Gobierno de entonces, José Luis Rodríguez Zapatero, "subió a esta tribuna para explicar las razones por las que existía esa situación de extraordinaria urgencia".

Por último, la portavoz socialista ha explicado que el decreto ley sometido este jueves a votación en el pleno del Congreso ha cambiado este mismo día con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "de seis páginas de corrección de errores".

Duras críticas de toda la oposición

Este hecho también ha sido muy criticado de otros portavoces parlamentarios, como la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha considerado "una irresponsabilidad" que el Gobierno pida a los diputados votar a favor de una norma que tiene seis páginas de correcciones que han conocido durante el mismo pleno.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha señalado que esas seis páginas del BOE "contienen la corrección a 67 errores". Esta forma de aprobación de leyes muestra, a su juicio, el Gobierno "está borracho de mayoría absoluta".

La diputada de Coalición Canaria, Ana María Oramas, ha criticado a la vicepresidenta por defender que "el fin justifica los medios" y ha señalado que el decreto "trae lentejas duras y lentejas blandas; estas últimas podríamos haberlas debatido y haberlas llegado a apoyar". "Demuestran desprecio al Parlamento y a las medidas", ha añadido, antes de poner el ejemplo de Aena: "Llevo nueve meses pidiendo un debate sobre la privatización de Aena y han esperado al verano, ahora es urgente".

Desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Teresa Jordá ha anunciado que su grupo se ausentaría de la votación del decreto para denunciar "los modos autoritarios y dictatoriales" del Ejecutivo. "Nuestros escaños estarán vacíos como sus conciencias", ha sentenciado la diputada catalana.

Críticas similares ha lanzado el representante de Amaiur Rafael Larreina, quien ha considerado que "la urgencia no es la situación de los ciudadanos, sino la urgencia de sus elecciones". Larreina advierte que el decreto "mezcla churras con merinas: con temas urgentes que, efectivamente, tenían que haberse resuelto hace meses, se mezclan otras que afectan al Estado social". "Están perpetrando un modelo sin futuro, un modelo ultraliberal que va contra la gente de la calle, un Estado que cada vez es menos nuestro", ha concluido el diputado vasco.

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Pedro María Azpiazu, ha adelantado que su partido no participaría en la votación y ha asegurado que "solo desde el mayor de los cinismos se puede vender como urgente un ataque a las formas democráticas. Evitando el debate e ignorando lo que puedan plantear otros grupos, el Gobierno de PP actúa de forma absolutista".

El portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha acusado a la vicepresidenta de tratar al Congreso "como si fuera la escuela de verano del PP" y a los diputados como "colegiales un poco tontos". "Quieren sustituir la acción del Parlamento por la del Gobierno, esto es la degeneración de la democracia. Están en una deriva autoritaria y lo que van a conseguir es alentar el populismo", ha advertido.

Para el diputado de Iniciativa per Catalunya-Els Verds (ICV) Joan Coscubiela, este decreto ley "no es una cacicada más del Gobierno: es una corrupción de la democracia" y ha indicado que quien lo haya elaborado es "un híbrido entre Rasputín, Maquiavelo y Kafka". "Las formas en democracia son la esencia y quienes no las respetan son quienes no han creído nunca en la democracia. Cuando, cada vez más, los ciudadanos exigen regeneración democrática, ustedes la degeneran aún más", ha sentenciado.

La representante en el debate de Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, ha centrado su intervención en denunciar la privatización de Aena, a la que ha calificado como "expolio" y "fraude". "La venta del 49% de Aena es la mayor venta pública de la historia", ha destacado la diputada, que ha recordado que se trata del primer operador aeroportuario del mundo y que consiguió más de 500 millones de euros de beneficio en 2013.

"¿Por qué privatizarla si tiene beneficios?", se ha preguntado De las Heras, antes de añadir que "es un escándalo que no se vaya a ingresar más de 2.500 millones [con su privatización], lo que se habría conseguido en cinco años con los beneficios de 2013". "Una empresa pública con beneficios no se vende si no hay intereses ajenos al interés de todos los ciudadanos", ha concluido.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, se ha negado a entrar en el fondo del decreto "por respeto a la Cámara y por respeto a los ciudadanos -que no estarán entendiendo absolutamente nada de este pim-pam-pum-, porque vulnera la Constitución -ya que no todo es extraordinario y urgente- y porque no hay tiempo razonable" para debatir sobre los cambios en casi 30 leyes. Además, ha pedido al Gobierno un "cambio profundo en su forma de gobernar" y que "no abuse de su mayoría absoluta".

Por último, el portavoz en el Congreso del PP, José Antonio Alonso, ha defendido la elaboración y aprobación del decreto ley y ha criticado a todos los grupos de la oposición por su postura en el debate. "El problema del decreto es que es demasiado bonito para que se pudiera contar. No quieren permitir al PP, cuando está en el Gobierno, que dé buenas noticias. El problema no es la tramitación, que se ajusta estrictamente a las leyes", ha indicado Alonso. Además, ha asegurado el diputado popular, las medidas contenidas en el decreto eran conocidas "porque el Gobierno ya las había anunciado en Consejo de Ministros previos".