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"En el sector turístico se están creando puestos de trabajo de forma sostenida", destaca Coyuntur

  • La tendencia positiva se ha intensificado a partir del segundo trimestre de 2014
  • Uno de los retos del sector turístico español pasa por la "diversificación"
  • Otro es "territorializar" el turismo: "que no solo llegue a las zonas de sol y playa"

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La playa de la Malvarrosa de Valencia
La playa de la Malvarrosa de Valencia.

"En el sector turístico se están creando, en el último año, puestos de trabajo de forma sostenida", ha destacado el Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur) difundido este jueves por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El informe señala que el empleo en el conjunto de las actividades turísticas muestra una tendencia positiva desde julio de 2013, que se ha intensificado a partir del segundo trimestre de 2014.

En hostelería, principal rama turística con cerca de dos de cada tres empleos en turismo, crece el empleo incluso a mayor ritmo que en el total del sector, con un incremento del 4,2% en mayo de 2014, apunta el Boletín.

El informe destaca que, desde comienzos de 2014, crecen los afiliados a la Seguridad Social en el conjunto de la economía española, después de una larga evolución negativa iniciada en 2008.

La evolución del empleo en turismo durante la actual crisis ha sido positiva en términos generales, excepto desde finales de 2008 hasta principios de 2010 y desde comienzos de 2012 hasta mitad de 2013, añaden.

Se prevén superar las cifras de 2013

Del estudio se desprende que la evolución seguirá siendo positiva en los próximos meses, dado que se prevén superar en el tercer trimestre, que coincide con los meses de verano, los 22,7 millones de turistas extranjeros que se recibieron en el mismo período de 2013.

Además, el gasto total asociado a los turistas internacionales crecerá respecto a 2013 en mayor medida que las llegadas, lo que supondría superar los 23.000 millones de euros alcanzados en el tercer trimestre del año pasado.

Asimismo, según esta estimación, las llegadas de turistas internacionales de los nueve primeros meses de 2014 superarán los 49 millones que se recibieron entre enero y septiembre de 2013.

También la previsión para el gasto total en el periodo enero-septiembre sería superior a los 47.000 millones de euros que se gastaron en este mismo periodo del pasado año.

Dicho crecimiento vendrá impulsado por el aumento del consumo, que se espera a partir de las medidas expansivas en política monetaria anunciadas en junio por el Banco Central Europeo, con el objetivo de reactivar y consolidar el crecimiento económico en la eurozona.

Diversificar para captar mercados emergentes

Por otra parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha dicho que los retos del sector turístico español pasan por la "diversificación", para atraer a los visitantes de países emergentes.

Así lo ha señalado Isabel Borrego en la clausura de un curso sobre turismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, donde ha apostado por abrir el sector del turismo español a los nuevos mercados y a un visitante que "gaste más", a través de nuevos productos adaptados a sus necesidades.

Además, en un encuentro con periodistas ha apostado por "territorializar" el turismo "para que no solo llegue a las zonas de sol y playa, sino a toda" España con el objetivo de ofrecer un desarrollo socioeconómico a todo el territorio nacional.

En este sentido, la secretaria de Estado ha destacado los buenos datos de 2013, tanto en número de turistas como en gasto por persona, y ha resaltado el incremento en un 15% de visitantes en las zonas de interior, por encima del 8% registrado en España.

Asimismo, ha subrayado que el número de turistas ha subido hasta mayo un 8% y su gasto un 9%, y ha afirmado que el objetivo "es batir los récords" del año pasado y "superar" la barrera del turismo nacional, que, según ha dicho, "se está recuperando".

Borrego también ha defendido la liberalización de horarios en las zonas de gran afluencia turística, que "beneficia" a todo el comercio y a la imagen de España como país, ha concluido.