Alfred Bosch gana las primarias de ERC para la alcaldía de Barcelona en 2015
- El portavoz de los independentistas en el Congreso gana por 10 puntos
- La participación ha sido del 50% y los dos candidatos han alabado el proceso
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, ha ganado las elecciones primarias celebradas en Barcelona y será el cabeza de lista de su partido en las elecciones municipales de 2015, al obtener 654 votos (55%) por los 531 (45%) logrados por el diputado en el Parlament Oriol Amorós.
Bosch ha sido elegido alcaldable tras haber ganado por 123 votos de diferencia las primarias celebradas durante todo este viernes en los once casals de ERC habilitados con urnas.
Un total 2.373 militantes, simpatizantes y amigos de ERC en la ciudad de Barcelona podían votar en estas "primarias", de los que han votado 1.189, lo que supone un 49,8% del total del censo.
Alfred Bosch, que en estas elecciones apostaba por la "renovación" en la candidatura de este partido al Ayuntamiento de Barcelona, se ha impuesto a Amorós, que durante siete años fue presidente de la federación de ERC en la capital catalana (entre 2004 a 2011) y secretario de organización durante otros cuatro (entre 2000 a 2004).
El ganador fue elegido diputado en el Congreso en las últimas elecciones legislativas, es profesor de historia en la UPF y autor de numerosos libros, y por lo que respecta a su trayectoria política, destaca el hecho de que fue el portavoz de Barcelona Decideix, la plataforma que convocó la consulta local soberanista en abril de 2010.
Nuevo éxito en primarias
Bosch está considerado dentro de ERC como una persona muy próxima al actual líder del partido, Oriol Junqueras, y cuando en el año 2011 fue elegido cabeza de lista en las elecciones generales, ya ganó previamente unas primarias dentro del partido, disputadas con el ex secretario general Joan Ridao como contrincante.
El nuevo aspirante a la alcaldía es vecino del distrito de Ciutat Vella y, aunque no tiene experiencia en la gestión de la política municipal, ocupó un cargo de responsabilidad en el Comité Organizador Olímpico Barcelona 92.
La presidenta de la Federación de Barcelona de ERC, Patrícia Gomà, ha valorado positivamente el desarrollo de las elecciones primarias y ha destacado que los dos candidatos han presentado numerosas propuestas para la ciudad y que han tenido "mucha ambición" al exponerlas en los distintos barrios.
Por distritos o barrios en los que ERC organiza su funcionamiento en Barcelona, Bosch ha ganado en siete, mientras que Amorós lo ha hecho en tres y en uno de ellos (Horta) se ha producido un empate. En concreto, Bosch ha ganado en: Sants, Les Corts, Sarrià, Gràcia, Nou Barris, Sant Andreu y Poble Nou, mientras que Amorós ha sido el más votado en Ciutat Vella, Eixample y Clot.
Oferta de integración
Alfred Bosch ha calificado la jornada de primarias como "memorable", tanto por el nivel de participación, como porque "han sido ejemplares en las formas, en el fondo y en la profundidad del debate mantenido".
Después de agradecer a Amorós "su elegancia" porque "ha habido un 'mach' amistoso", Bosch ha mostrado su disposición a hablar "sobre el futuro y la necesidad de unir los equipos de primarias para hacer una única candidatura", un proceso en el que ha invitado a sumarse a Jordi Portabella, que fue cabeza de cartel en las anteriores elecciones de 2011.
Amorós también ha destacado el "buen clima" de las primarias y ha felicitado a Bosch.
Sobre las elecciones municipales, Bosch ha querido dejar claro que su contrincante principal será el actual alcalde Xavier Trias (CiU), sobre el cual piensa constituirse como "alternativa", si bien ya ha tenido la ocasión de intercambiar "mensajes" de felicitación y respeto tras ganar las primarias.
La Federación de Barcelona de ERC celebra este sábado su 48º congreso regional en el cual Bosch será proclamado oficialmente cabeza de lista de ERC.
Las elecciones municipales de 2015 se presentan muy disputadas. Aunque Bosch ha dicho que su contrincante principal será el actual alcalde Xavier Trias (CiU), la irrupción de la plataforma Guanyem y otros movimientos en el centro-derecha no nacionalista pueden agitar el tablero político de la segunda ciudad española.