Enlaces accesibilidad

Kerry asegura que la negociación nuclear con Irán afronta aún "diferencias muy significativas"

  • "Es esencial para asegurar que no va a desarrollar un arma nuclear", ha dicho
  • Se reunirá con las potencias implicadas para lograr un acuerdo antes del día 20
  • Irán y las grandes potencias celebran en Viena la sexta cumbre negociadora

Por
El secretario secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en Viena.
El secretario secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en Viena.

Los esfuerzos para cerrar un acuerdo que garantice que Irán no puede fabricar un arma atómica deben superar aún "diferencias muy significativas", tal y como ha reconocido en Viena el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

"Obviamente, aún tenemos diferencias muy significativas, así que necesitamos ver si podemos progresar", ha señalado Kerry a los medios antes de comenzar una serie de contactos con las otras grandes potencias implicadas en la negociación para lograr un acuerdo antes del próximo 20 de julio.

"Tengo mucho interés en estas importantes y sustanciales reuniones y conversaciones", ha dicho Kelly, que se encontrará este domigno en Viena con los ministros de Ásuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; Francia, Laurent Fabius; Reino Unido; Willian Hague; e Irán, Mohamed Yavad Zarif.

"Este es un asunto muy importante, esencial para asegurar que Irán no va a desarrollar un arma nuclear y que su programa (atómico) es pacífico", ha subrayado el responsable de la política exterior de la Casa Blanca. Kerry ha indicado que ese es el objetivo de estas reuniones y ha confiado en que "se puedan hacer progresos".

Una semana para que venza la fecha límite

El encuentro de los ministros de Exteriores pretende impulsar las conversaciones nucleares con Irán, cuando falta una semana para que venza la fecha límite del 20 de julio que las grandes potencias e Irán determinaron el pasado noviembre para concluir un acuerdo. Cuando se fijó esa hoja de ruta, las dos partes dejaron abierta la posibilidad de prorrogar esa fecha.

Desde el pasado 2 de julio, Irán y las grandes potencias celebran en Viena la sexta cumbre negociadora en lo que va de año, y se encuentran ya en plena fase de redacción de un acuerdo.

Sin embargo, quedan muchas diferencias por salvar, especialmente relacionadas con cuánto uranio enriquecido se permite fabricar a Irán. Este combustible nuclear tiene uso tanto civil como militar, por lo que EE.UU. y sus aliados europeos quieren limitar al máximo la capacidad de Irán de producirlo, mientras que Teherán argumenta que lo necesita para alimentar su central nuclear con fines pacíficos.