Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Palma dictará en los próximos días la orden de encarcelamiento de Matas

  • El Gobierno decidió el viernes denegarle el indulto que había solicitado
  • Fue condenado a 9 meses por tráfico de influencias en el caso Palma Arena

Por
JAUME MATAS IRÁ A PRISIÓN TRAS DENEGAR EL GOBIERNO SU PETICIÓN DE INDULTO
Fotografía de archivo del expresidente del Govern balear Jaume Matas.

La Audiencia de Palma prevé dictar este martes la orden de encarcelamiento de Jaume Matas por la condena a 9 meses por tráfico de influencias en el caso Palma Arena, después de que el Gobierno decidiera el viernes pasado denegarle el indulto.

Fuentes judiciales han explicado que una vez que el ejecutivo central ha rechazado la medida de gracia, la sala primera del tribunal provincial espera este lunes por si el propio condenado o sus representantes le comunican la decisión del Consejo de Ministros.

Probablemente este martes el tribunal ordenará el ingreso en prisión del exministro de Medio Ambiente, para lo que lo habitual es conceder un plazo de tres o de cinco días que empieza a contar una vez son notificados al reo.

Como Matas reside oficialmente en Madrid, el requerimiento será enviado a la Audiencia Provincial de la capital, que a su vez habrá de comunicarlo al expresidente autonómico por los cauces habituales.

El Consejo de Ministros desestimó el pasado viernes la petición de indulto que había planteado el exministro de José María Aznar, una demanda que había paralizado la ejecución de la orden de encarcelamiento dictada a principios de año por el tribunal provincial.

Condenado a varios delitos de corrupción

La sección primera de la Audiencia de Palma condenó inicialmente a Matas a seis años de cárcel por varios delitos de corrupción en la primera pieza juzgada del caso Palma Arena, relativa al pago ilegal con fondos públicos a un periodista que le escribía discursos, Antonio Alemany.

El Tribunal Supremo modificó esa condena y la dejó en 9 meses por el delito de tráfico de influencias, tras lo cual el tribunal provincial ordenó la ejecución de la pena por entender que el expresidente no había mostrado arrepentimiento y por la alta responsabilidad que ejercía cuando delinquió.

Matas podría solicitar la ampliación del plazo que establezca la Audiencia de Palma para que ingrese en la cárcel y podrá entrar en la prisión que quiera siempre que lo justifique debidamente por algunas de las razones previstas en la legislación penitenciaria.

Sobre el exlíder del PP de Baleares pesa una segunda sentencia por cohecho, aunque en ese caso no conlleva la privación de libertad sino una multa de 9.000 euros.

Además, está imputado en numerosos procesos judiciales por presunta corrupción, entre ellos el caso Nóos, en el que el juez José Castro le imputa dos delitos de prevaricación administrativa, dos de malversación de caudales públicos, dos de fraude a la administración y dos de tráfico de influencias.

El Consejo de Ministros también denegó el viernes el indulto a Antonio Alemany, el periodista condenado a dos años y tres meses de cárcel en el juicio de la pieza 2 del caso Palma Arena, que igualmente tendrá que ingresar en la cárcel.