El Consell de Transició cree posible mantener el euro si Cataluña se independiza
- Afirma que es posible aunque Cataluña quede fuera de la UE
- También recomienda establecer un "protocolo de actuaciones"
El Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) aboga porque una hipotética Cataluña independiente mantenga el euro como moneda aun situándose fuera de la UE, según el informe sobre política monetaria que ha entregado este lunes al Govern.
En rueda de prensa junto al portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, el presidente del CATN, Carles Viver Pi-Sunyer, ha explicado que los asesores sostienen que "de forma totalmente clara" Cataluña podría seguir manteniendo el euro tras la secesión aunque quedase fuera de la UE.
"Sería conveniente para el nuevo Estado mantener el euro como moneda aunque fuese por los costes muy difícilmente asumibles del cambio de moneda", ha esgrimido.
Protocolo de actuaciones
Además, el CATN ha recomendado que la Generalitat pacte con el Gobierno central un "protocolo de actuaciones" que defina los pasos a seguir hasta la proclamación de la eventual independencia de Cataluña.
Así se establece en el informe sobre cómo debería ser el proceso constituyente que el órgano asesor ha entregado este lunes al Govern, y que contempla que Generalitat y Gobierno central pacten los pasos a seguir hasta la independencia tras una consulta o elecciones plebiscitarias en las que se imponga el sí a la secesión.
Viver Pi-Sunyer ha reconocido que ese sería el escenario deseable porque con una "oposición beligerante" de España el proceso constituyente sería mucho más difícil y requeriría una declaración unilateral de independencia.
CATN descarta escasez de agua y energía con la independencia
Por otra parte, Pi-Sunyer ha descartado que una hipotética Cataluña independiente sufra escasez de agua y restricciones energéticas.
Ha sostenido que, más allá del riesgo intrínseco que conlleva estar en una zona mediterránea donde llueve poco, el informe no contempla dificultades especiales de abastecimiento de agua para los catalanes.
"Debería producirse una sequía mucho más severa y prolongada que la de 2008 para que hubiera problemas de abastecimiento de agua", ha subrayado, y ha recordado que como consecuencia de la crisis de entonces se adoptaron medidas como la construcción de desaladoras.
Sobre el aspecto energético, el informe admite que Cataluña no sería energéticamente autosuficiente, aunque Pi-Sunyer ha restado importancia a este hecho alegando que casi ningún país lo es.
El presidente del CATN ha rechazado que hubiera problemas de abastecimiento energético porque "sería muy fácil mantener la continuidad en la prestación de servicios de la actualidad", algo para lo que, a su juicio, solo sería necesario que el gobierno catalán renovase los contratos con las operadores que prestan el servicio en la actualidad.