La Iglesia anglicana vota a favor de ordenar a mujeres como obispos
- La cuestión ha dividido a los anglicanos desde hace décadas
- Los primeros nombramientos de obispas podrían efectuarse en 2015
El sínodo general de la Iglesia de Inglaterra ha votado este lunes a favor de ordenar a mujeres como obispos, después de años de debates internos para que las mujeres accedan al episcopado que habían dividido a los anglicanos.
La propuesta ha sido aprobada en una votación celebrada en York, al norte de Inglaterra, por los miembros de las tres cámaras que componen el órgano ejecutivo de la Iglesia anglicana: laicos, clérigos y obispos.
De esas cámaras, entre los obispos hubo 37 votos a favor por dos en contra y una abstención; entre los clérigos los votos favorables han sido 162 frente a 25 en contra y cuatro abstenciones, mientras que el voto de los laicos, considerado crucial, se ha saldado con 152 papeletas favorables, 45 en contra y cinco abstenciones.
La aprobación se trasladará ahora al Comité eclesiástico del Parlamento y a sus dos Cámaras -Comunes y Lores- mientras que el Sínodo General volverá a reunirse el próximo 17 de noviembre para emitir una declaración formal que estipule que las mujeres pueden ser obispas. Así, se prevé que los primeros nombramientos de obispas anglicanas puedan efectuarse en 2015.
Vítores y aplausos tras la votación
El histórico resultado de la votación ha sido recibido en la sala con vítores y algunos aplausos entre los congregados, pese a que el arzobispo de York, John Sentamu, había pedido a los miembros del sínodo que reaccionaran con "sensibilidad y contención".
Hace dos años, en 2012, el sínodo general bloqueó un intento similar por apenas seis votos del sector laico, después de años de discrepancias internas entre el sector conservador y el reformista.
El arzobispo de Canterbury y máxima autoridad eclesiástica por debajo de la reina, Justin Welby, ha sido el gran impulsor de la propuesta de ordenar obispas al considerar que su exclusión del episcopado resultaba "incomprensible", tal como recalcaba este lunes durante el debate previo a la votación.
Durante su intervención en el sínodo, Welby ha intentado tranquilizar a los tradicionalistas: "Espero y confío en que el voto siga adelante y me alegro por ello, pero también me alegro de que prometamos buscar el florecimiento en la Iglesia de todos aquellos que no están de acuerdo", ha señalado el arzobispo.
Dos décadas de sacerdotes femeninos
La decisión de permitir el episcopado de las mujeres se ha tomado justo 20 años después de que en 1994 la Iglesia de Inglaterra ordenara a las primeras mujeres sacerdotes. Actualmente, las féminas constituyen un tercio del clero anglicano, con 3.827 sacerdotes de sexo femenino de un total de 12.814 en Reino Unido.
De hecho, el pasado mayo la comunidad anglicana celebró el vigésimo aniversario de esa fecha, un hito histórico que culmina ahora con la consagración de obispas, lo que ya permiten otras iglesias anglicanas en países como Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, Canadá o EE.UU.
A lo largo de los años, los reformistas han defendido la medida como una consecuencia lógica de la incorporación de la mujer al sacerdocio y la igualdad entre géneros, pese a que los que se oponen la califican de aberración teológica.
Los tradicionalistas, por el contrario, recuerdan que Jesús eligió solo hombres entre sus apóstoles por lo que creen que el liderazgo de la iglesia debe recaer en los varones.