La Iglesia de Inglaterra decide este lunes sobre la ordenación de obispas
- El Sínodo General vuelve a votar tras un intento fallido en 2012
- El arzobispo de Canterbury se muestra "esperanzado"
- Se han cumplido 20 años de la ordenacion de mujeres sacerdote
La Iglesia de Inglaterra decide este lunes en una reunión en la ciudad de York, al norte de Inglaterra, si da luz verde a la ordenación de obispas, después de un intento frustrado en 2012.
El Sínodo General, formado por obispos, clérigos y laicos, vota sobre esta importante decisión, que despejaría el camino para que la Iglesia de Inglaterra pueda tener su primera mujer obispa el próximo año.
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, declaró el domingo que se sentía "esperanzado" respecto a una votación positiva en la reunión de este lunes.
"Confío en que se aprobará, los votos creo que están ahí. Realmente no estoy pensando en qué pasará si no se acepta", declaró Welby, al tiempo que recordó que la opinión pública considera "inaceptable" que no se haya resuelto aún esta cuestión.
Rechazo de la ordenación de obispas en 2012
A finales de 2012, el Sínodo General ya rechazó por seis votos la ordenación de obispas después de años de intensos debates entre el sector conservador y el reformista.
A pesar de que contaba con el apoyo mayoritario del Sínodo, no logró los dos tercios necesarios en la cámara de los laicos, lo que causó una división en la comunión anglicana.
Dos años después, pese a que la composición del órgano no ha cambiado, cuatro miembros que rechazaron la propuesta en 2012 han modificado su posición. Por este motivo, el arzobispo de Canterbury da casi por seguro una victoria del "sí".
Ante la nueva votación, Welby recordó en una entrevista con la cadena BBC que, desde una perspectiva “teológica”, la Iglesia “se ha equivocado” al rechazar que las mujeres puedan ocupar altos cargos en la institución.
20 años de la ordenación de mujeres sacerdote
La Iglesia de Inglaterra confía en que, de ser aprobada este lunes la ordenación de obispas, los anglicanos tengan a su primera mujer obispa a finales del año próximo.
El pasado mayo la Iglesia de Inglaterra celebró el vigésimo aniversario de la ordenación de mujeres sacerdote, un hito histórico que, según lo previsto, puede culminar con la consagración de obispas, algo que ya permiten otras iglesias anglicanas en países como Irlanda, Australia, Suiza, Nueva Zelanda, Canadá o EE.UU.
En el Reino Unido, 3.827 de 12.814 sacerdotes anglicanos son mujeres, pero de momento no pueden optar a los puestos más altos de la jerarquía de la que es gobernadora suprema la reina Isabel II.