La mano derecha de Blesa en Caja Madrid niega haber obstaculizado la labor del supervisor
- El Banco de España señalaba que entregaba tarde la información
- Matías Amat dice que no tenía responsabilidad en el holding Cibeles
- El ex interventor general niega que hubiera una mora publicada y otra real
El que fuera director general del Banco Financiero de Ahorros (BFA) y mano derecha del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, Matías Amat, ha negado haber obstaculizado la labor inspectora del Banco de España y ha asegurado que su relación siempre ha sido cordial y colaboradora, según fuentes jurídicas.
Matías Amat ha sido el primero en declarar dentro de la ronda de testigos citada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en el marco de la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia. En total, ha llamado a 23 nuevos testigos, entre los que se encuentran el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, y el director general del FROB, Antonio Carrascosa, que comparecerán el día 23.
Amat ha sido preguntado por el informe del Banco de España, fechado el 3 de diciembre de 2010, que hablaba de las "dificultades y retrasos" que sufría el supervisor a la hora de obtener cierta información, que la caja entregaba meses después y tras "fuertes" presiones. Según este organismo, se trataba de una "cultura" implantada desde la dirección general adjunta -en la que se encontraba Amat.
El informe detalla: "Hay que destacar las dificultades y retrasos en obtener cierta información en el marco del seguimiento, y que acaban entregando después de meses y de realizar fuertes presiones (se produce más en el área financiera que en la de riesgos). Se trata de una cultura implantada desde la dirección general adjunta (antes Matías Amat y ahora Ildefonso Sánchez Barcoj) que es admitida (en petit comité) por los interlocutores del equipo".
Amat niega su responsabilidad
El exdirectivo ha afirmado no tener conocimiento de ese informe y ha negado haber obstaculizado la inspección. Amat, que fue director general de participadas, ha añadido que no tenía responsabilidad con el holding Cibeles ni en la compra del City National Bank de Florida, algo que ya manifestó cuando un juzgado de Madrid investigaba la adquisición de la entidad estadounidense.
El testigo ha dicho desconocer la razón por la cual Caja Madrid aportó más de 5.000 millones netos a Bankia y pocos meses después no tenía patrimonio. Ante el deterioro de 719 millones en la contabilidad cuando salió del área de participadas, ha respondido que no sabe el motivo y que la situación era correcta cuando se fue.
El antiguo gestor del BFA, matriz de Bankia, recibió una indemnización de 6,3 millones de euros brutos cuando se jubiló anticipadamente en septiembre de 2011. Amat fue además uno de los mejor remunerados en la caja, donde cobró 9,7 millones en los últimos cuatro años.
Divergencia en el ratio de mora
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha tomado también declaración al ex interventor general del BFA Antonio Román González, quien permaneció en el cargo hasta mayo de 2011.
El testigo ha sido preguntado por varios informes del Banco de España que señalaban la preocupante divergencia entre el ratio de mora publicado y el real y advertían de la apariencia de mejoría de riesgo que la entidad trasladaba al mercado en comparación con el sector. El compareciente ha afirmado que solo existe un ratio de mora, que es el publicado, y que no recuerda las advertencias del supervisor.
En concreto, el supervisor subrayaba en su informe que "la bajada de saldo dudoso no es producto de un descenso de la siniestralidad, sino de una política agresiva de refinanciación de operaciones morosas minoristas y en empresas, adelanto de fallidos y bajada por daciones-adjudicados. Se está posponiendo buena parte de la morosidad dado el perfil de algunos deudores".
Próximas declaraciones
El juez Andreu accede en una providencia a una serie de diligencias solicitadas por la representación de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular en el procedimiento e interrogará el martes, en calidad de testigos, al exdirector general de Medios de BFA-Bankia Pedro Vázquez Fernández; y Juan Bartolomé Pasaro, exresponsable de Bankia Hábitat.
El 16 de julio el magistrado escuchará a María Jesús de Jaén, que en 2011 fue nombrada directora de Riesgos de Bankia; y Luis Maldonado, exdirector general del Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo de la entidad.
El día 17 de julio declararán Jorge Dajani, exdirector de Relaciones con los Inversores de Bankia; y Soraya Paredes, que fue designada directora del Area de Auditoría Contable y Servicios Centrales de la entidad; y el 18 Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia; y Angel Luis Saiz, director de Seguimiento y Recuperaciones.
También acudirán a la Audiencia Nacional el 21 de julio el exdirector general del FROB Mariano Herrera y el director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello; mientras que el día 22 lo harán los inspectores del organismo supervisor Javier del Río, Jesús José Cabezas y José Antonio Gracia.
Al día siguiente comparecerán el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury; el director general del FROB, Antonio Carrascosa; y el director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Angel Benito.
Las declaraciones finalizarán el 24 de julio con las comparecencias de los socios de la auditora Ernst & Young Francisco Fuentes y Roberto Díez, así como el representante legal de la compañía JP Morgan.
En la causa están imputados los 34 miembros del Consejo de Administración de Bankia que presidía el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y del que también formaba parte el que fuera presidente de Bancaja, José Luis Olivas.