Un miura suelto siembra el peligro en el último encierro de sanfermines 2014
- Un toro rezagado se ceba con un mozo en Mercaderes
- El octavo encierro ha dejado tres heridos por asta de toro
- Todos los encierros en el especial San Fermín de RTVE.es
El último encierro de sanfermines 2014 con toros de Miura ha sido muy peligroso y complicado, ya que un toro rezagado que se ha dado la vuelta se ha ensañado contra un mozo al que ha corneado varias veces contra el vallado en Mercaderes.
Según el parte de los servicios de emergencia, hay tres heridos por asta de toro uno de ellos en estado grave con cornadas en tórax, abdomen y en el muslo izquierdo. Dos de los corneados son ciudadanos australianos.
Otras cuatro personas han sido trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra con traumatismos.
El encierro transcurría con normalidad, con la manada corriendo muy agrupada y veloz con un toro negro mandando en el grupo hasta que han llegado a la Curva de Estafeta donde dos astados cárdenos se han resbalado, se han golpeado contra el vallado y han quedado retrasados.
Uno de los "coloraos", de nombre Olivito y de casi 600 kilos de peso, se ha girado sobre las patas y ha embestido con fuerza varias veces contra un mozo al que ha levantado del suelo durante varios segundos creando una situación dramática al comienzo de Estafeta, en las imágenes más angustiosas que se han vivido en estos sanfermines.
"Sin duda ha sido el encierro más peligroso porque el toro estaba muy fuerte e iba golpeando a la gente aparte de las embestidas", ha explicado Javier Solano, el experto en encierros de TVE.
Olivito siembra el peligro
Tras abandonar al corredor que ha podido ser retirado por un hueco de la valla, el morlaco ha trotado aturdido durante medio kilómetro en solitario mientras los pastores y los mozos más experimentados se afanaban por reconducirle al coso pamplonés donde finalmente ha entrado con mucho retraso respecto a sus hermanos guiado por los cabestros de cola.
Antes, el morlaco ha intentado embestir contra otro corredor en el mismo vallado y posteriormente, al retomar la carrera por la calle Estafeta, ha arremetido contra un mozo que intentaba refugiarse en la parte izquierda de la calle.
La manada, que ha corrido rota desde ese momento aunque a gran velocidad, ha llegado a la plaza en dos minutos y tres segundos, casi tres minutos antes de que lo hiciera Olivito tras sembrar el miedo también en la calle Estafeta y la curva de Telefónica.
"Hoy en día todas las ganaderías corren a gran velocidad", ha analizado Javier Solano que ha recordado que estos sanfermines han finalizado con ocho heridos por asta de toro, una cifra "que se encuentra dentro de la media", ha hecho balance este periodista que ha retransmitido en TVE los encierros durante más de dos décadas.
Los encierros de San Fermín 2014 se han despedido con la carrera de los Miura, la legendaria ganadería sevillana que es sinónimo de bravura, fiereza y fuerza.
Este lunes tarde, los toros de la ganadería, que ha participado en 48 ocasiones en la feria del toro de San Fermín, serán lidiados en la monumental pamplonesa por Javier Castaño, Luis Bolivar y Esaú Fernández