El PSC planteará a Pedro Sánchez tener grupo propio en el Congreso de los Diputados
- Lo anuncia Ros, al que Iceta ha propuesto como presidente del PSC
- Desea que el nuevo líder del PSOE entienda la "realidad catalana"
- Aboga por reformular la relación entre Cataluña y España
El alcalde de Lleida, Ángel Ros, propuesto presidente del PSC este lunes por el nuevo líder del partido, Miquel Iceta, ha avanzado su intención de plantear al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que los socialistas catalanes tengan grupo propio en el Congreso.
En declaraciones a los medios, Ros ha afirmado que no toca plantear este asunto en el congreso extraordinario del PSC, ya que es un tema a plantear en los congresos ordinarios.
El nuevo presidente del PSC ha deseado que Sánchez sea un gran secretario general y le ha pedido que "entienda la realidad catalana".
Aboga por reformular la relación entre Cataluña y España
Para el alcalde de Lleida, entender esta realidad implica reformular la relación entre Cataluña y España porque, a su juicio, el modelo autonómico y constitucional está agotado.
En su opinión, es necesaria "una segunda transición, una reforma constitucional" y avanzar hacia el estado federal reconociendo la plurinacionalidad.
Ros ha explicado que ya ha felicitado a Iceta por el apoyo que ha recibido de los socialistas y ha asegurado que su partido "está dando muestras muy claras de un avance hacia la democracia interna".
"Tenemos que recuperar la credibilidad ante los ciudadanos"
El también primer secretario del PSC de Lleida ha remarcado que la figura de presidente en una organización va asociada a un rol de moderación para conseguir un objetivo común que, en el caso de su partido, es "la reconstrucción del espacio socialista en Cataluña".
"Hemos de recuperar este espacio y, sobre todo, la credibilidad entre los ciudadanos", ha afirmado Ros, que también ha dicho que trabajará para facilitar la vuelta de los llamados diputados díscolos una vez que Iceta ya ha manifestado que tiene la intención de resolver de inmediato esta situación para que los diputados y diputadas puedan volver a ejercer en plenitud su trabajo parlamentario.
Preguntado por si su fichaje por parte de Iceta significa que ha dejado de ser crítico con el PSC, Ros se ha limitado a afirmar que una persona de izquierdas "ha de ser crítica toda la vida porque es la única manera de avanzar hacia el progreso".