Rajoy se reúne con la Societat Civil Catalana mientras espera a cerrar la cita con Mas
- Han analizado la situación que se vive en Cataluña ante la consulta soberanista
- El presidente del Gobierno está a la espera de concretar la reunión con Mas
- La SCC aboga por fomentar el proyecto común para "desactivar" la consulta
El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este lunes en la Moncloa con una delegación de la plataforma Societat Civil Catalana para analizar la situación que se vive en Cataluña ante la consulta que se pretende celebrar el 9 de noviembre y a la espera de concretar su cita con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
La reunión de Rajoy con esta plataforma, contraria a la independencia de Cataluña, se conoció el pasado jueves y se fijó después de la entrevista que representantes de la Societat Civil mantuvieron también con Mas el pasado 30 de junio en el Palau de la Generalitat.
Rajoy ha escuchado las posiciones que mantiene esta organización, muy coincidentes con las que él ha venido defendiendo desde que Mas expresó su intención de convocar una consulta para que los catalanes decidieran sobre el futuro de Cataluña.
SCC: "Hay que fomentar el proyecto común"
El vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), Joaquim Coll, ha dicho que la primera condición para desactivar la tensión secesionista es hacer "más integrador y atractivo" el proyecto común entre Cataluña y el resto de España.
Tras la entrevista, de casi dos horas, y en rueda de prensa, Coll ha señalado que han encontrado al presidente preocupado por la cuestión catalana, "porque el envite es serio" y "por eso nos ha escuchado con interés".
El vicepresidente de la SCC ha leído una declaración, en castellano y catalán, en la que ha dejado constancia que el encuentro ha sido cordial, así como la receptividad del presidente a sus planteamientos.
Rechazan discursos "que siembran discordia"
Ha explicado que "rechazan los discursos que crean división y siembran discordia". También ha aseverado que son la representación de los "catalanes de la unión en la diversidad".
Para Coll, la consulta independentista es una "grave irresponsabilidad política" porque considera que es "perjudicial para la sociedad catalana con costes que no deben desdeñarse".
En su opinión, hay que superar el debate secesionista, porque es agotador, distrae a las instituciones catalanas de los verdaderos problemas y somete al conjunto del pueblo español a una tensión innecesaria.
A su juicio, ese es un objetivo que cualquier Gobierno de España, "sea del color político que sea, tiene la obligación de liderar y tener presente en todas sus políticas y mensajes".
Los miembros de la plataforma le han trasladado a Rajoy su diagnóstico sobre lo que ocurre en Cataluña y han destacado que "la consulta de secesión es en sí misma perjudicial" para la propia sociedad catalana, a la que fractura socialmente, además de los costes económicos que supondrá, aunque no creen que finalmente se celebre.
En cuanto a si hay que acometer reformas más globales, como la de la Constitución, Coll ha mantenido que la plataforma no plantea una fórmula concreta y que no están en contra de ninguna.