Las ventas de libros cayeron casi un 10% en 2013
- El sector editorial acumula un 19% de pérdidas en la última década
- Los editores lo achacan en parte a la disminución de las ayudas a libros de texto
- La piratería ha causado unas pérdidas cercanas a los 302 millones de euros
Las ventas de libros cayeron en España casi un 10%, en concreto un 9,7%, en 2013 con una facturación de 2.708 millones de euros en el sector editorial, que acumula ya, en los últimos diez años, unas pérdidas del 19%.
La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha presentado este lunes el análisis del mercado editorial en España, en el que se achaca este descenso a factores como la disminución de las ayudas a las familias para la compra de libros de texto, la caída del precio o la piratería, entre otros.
Según ha indicado en rueda de prensa el presidente de la FGEE, Xavier Mallafré, a pesar de estos datos y de la crisis económica, el sector del libro se mantiene como la primera industria cultural española.
Resultados negativos en 2014, pero menos
En el mercado interior del libro, el conjunto de las editoriales españolas facturaron 2.181,97 millones de euros, un 11,7% menos que el año anterior, mientras que en lo que se refiere a las exportaciones el mercado se mantuvo con respecto a 2013 y alcanzó los 526,48 millones de euros.
En 2013 se vendieron 153,82 millones de ejemplares y se editaron 76.434 títulos nuevos (-3,5 %), con una tirada media de 3.223 ejemplares por título.
En lo que va de 2014, la FGEE ha detectado unas pérdidas inferiores al pasado año de tal forma que, según ha señalado Xavier Mallafré, los resultados son "menos negativos, pero aún negativos".
Pérdidas de 93 millones de euros
La crisis económica, con una caída acumulada del consumo cultural desde 2008 del 30%, originó el pasado año una caída en las ventas del 3,7%, por importe de 93 millones de euros, según las cifras aportadas Mallafré, quien ha asegurado que otra de las causas del descenso de ventas es "la disminución, cuando no supresión, de las ayudas a las familias para la adquisición de libros de texto.
Así, ha explicado, en el último curso escolar (2013-2014) estas ayudas se han reducido hasta los 80 millones de euros, frente a los más de 300 millones destinados en el curso 2008-2009.
Esta reducción y la paralización de renovación de libros como consecuencia de la tramitación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) explican la caída del 9,6% registrada en el segmento más importante para el sector, el de los libros de texto no universitarios, cuyas ventas alcanzaron los 726,29 millones de euros.
El presidente de la FGEE ha pedido a las Administraciones Públicas que "no demonicen" al libro de texto y ha destacado la necesidad de que la LOMCE "se cumpla y se aplique".
Más factores: Caída del precio del libro y piratería
El sector también ha visto reducidos sus márgenes de beneficio por la caída del precio medio del libro, que se ha situado en 2013 en 14,18 euros, un 2,4% menos que en 2012.
A ello hay que añadir el "pernicioso" efecto de la piratería, que ha causado unas pérdidas cercanas a los 302 millones de euros, y el de las inversiones en fondos para bibliotecas públicas, reducidas en 30 millones de euros desde 2009.
En lo que se refiere a la literatura, la facturación en 2013 fue de 468,81 millones de euros, un 17,2% menor a la registrada en 2012 mientras que los libros de temática infantil y juvenil facturaron 267,28 millones de euros, un 9,8% menos.
La oferta editorial española cuenta en la actualidad con un catálogo de 524.213 títulos en comercialización.
La vicepresidenta de la FGEE, Rosalína Díaz, ha destacado, por su parte, que aunque la facturación del libro digital continuó aumentando hasta alcanzar los 80,26 millones de euros en 2013 (un 8,1% más), todavía sólo representa el 3,7% del total del sector.
Díaz ha recalcado la apuesta por la digitalización de las editoriales, tanto en la edición de nuevos títulos como en la de los libros de catálogo, y ha señalado que la piratería y el IVA del 21 por ciento son las principales causas para que las ventas no despeguen de la misma forma.