Dilma Rousseff afirma que los BRICS avanzan hacia una "nueva arquitectura financiera global"
- Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica crean el Nuevo Banco de Desarrollo
- El primer presidente será de la India y la sede estará en Shanghai
- Putin aboga por una mayor presencia internacional de este grupo
- Los BRICS estudian crear un banco internacional de combustibles
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha inaugurado la sesión plenaria de la VI Cumbre de los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y ha afirmado que, con la creación de un banco de desarrollo, las cinco grandes economías emergentes "avanzan hacia una nueva arquitectura mundial".
Rousseff ha tomado la palabra después de que representantes de los cinco países suscribieran el acuerdo para la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y del Acuerdo de Reservas de Contingencia.
La presidenta brasileña ha destacado que el banco nace con un capital suscrito de 50.000 millones de dólares, aunque ya se ha autorizado una ampliación hasta los 100.000 millones.
También ha indicado que "el primer presidente del banco será de India, la primera oficina regional estará en Sudáfrica y la sede en Shanghai".
India ocupará la primera Presidencia de turno de la entidad -por ser el país que propuso la creación de este organismo-, que después será asumida por Brasil, Rusia, Sudáfrica y China, en ese orden. El máximo responsable del Consejo de Gobernadores será designado por Rusia, mientras que la cabeza del Consejo de Directores será propuesta por Brasil.
Rousseff ha dicho que "el banco representará una alternativa para las necesidades de financiación de los países en desarrollo" y "compensará las deficiencias de crédito" que existen actualmente en las instituciones financieras multinacionales.
Sobre el fondo de contingencia, que será usado por los BRICS frente a turbulencias monetarias internacionales, Rousseff ha asegurado que "contribuirá a la estabilidad financiera global" y que también "complementará a los mecanismos existentes".
La jefa de Estado brasileña ha señalado que "por el peso de sus economías e influencia en sus regiones, los BRICS "no pueden ser ajenos a las grandes cuestiones internacionales", ya que se han convertido en "factores esenciales para la economía global".
Más presencia internacional de los BRICS
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha abogado porque este grupo tenga una mayor presencia en la esfera internacional. "Después de Brasil, la presidencia de los BRICS la tendrá Rusia. Tomaremos toda la experiencia acumulada, todo el trabajo conjunto y haremos todo lo necesario para aumentar la presencia de los BRICS en los problemas mundiales", ha dicho.
Además, Putin ha aplaudido la creación de un banco de desarrollo común a los cinco países, y ha dicho que esta institución "será un medio muy poderoso para prevenir nuevas dificultades económicas y sentar las bases para grandes cambios económicos".
El gobernante ruso también ha avanzado que los BRICS estudian acuerdos para crear un "banco internacional de combustibles", que serviría para "consolidar la seguridad" del abastecimiento a los cinco países.
Asimismo, se estudian acuerdos en el sector de satélites, lo que podría tener aplicaciones en varias áreas, entre las que ha citado la agricultura.
Putin ha señalado además que los BRICS pueden extender su cooperación a la industria minera y ha subrayado que estos cinco países atesoran el 36% de las reservas mundiales de materias primas.
En materia educativa, Rusia ha propuesto la creación de una universidad de los BRICS que funcionaría a través de internet.
Los BRICS necesitan desarrollar una economía "más inclusiva"
También el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha elogiado la creación del Nuevo Banco de Desarrollo, el cual, ha dicho, "tendrá impactos importantes en la vida de nuestros pueblos".
No obstante, Zuma ha señalado que los países que integran los BRICS necesitan desarrollar una economía más "inclusiva", donde el crecimiento sea compartido de forma "más equitativa".
El presidente sudafricano ha subrayado que los cinco países "deben continuar abordando los desafíos de la desigualdad, la pobreza y el desempleo".
La Declaración de Fortaleza suscrita por los líderes de las cinco naciones ha dedicado un gran espacio a la situación que atraviesa el continente africano. El documento alaba los "esfuerzos hechos por las distintas organizaciones de la ONU para lograr estabilizar la región" y expresa su preocupación por la situación de Sudán de Sur, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.
Además, durante su discurso, Zuma ha mostrado su satisfacción por la firma del memorándum de entendimiento para la cooperación técnica entre agencias de crédito y garantía a las exportaciones de los BRICS, las cuales, según ha dicho, "aumentarán las oportunidades comerciales entre nuestras naciones".
Asimismo, ha celebrado también la conclusión del Acuerdo de Cooperación e Innovación en el ámbito de la Cooperación Interbancaria de los BRICS y ha reconocido el potencial existente en el mercado de seguros y reaseguros entre dichas naciones.