Enlaces accesibilidad

Medio centenar de intelectuales piden al Estado una respuesta al "desafío secesionista" catalán

  • Han firmado un manifiesto que dice que no se dado la respuesta adecuada
  • Vargas Llosa: "Los catalanes contra la independencia se sienten abandonados"
  • Pide al Estado que se aplique toda la ley y advierte de las consecuencias

Por
SUÁREZ ILLANA SE UNE A INICIATIVA LIBRES E IGUALES CONTRA DESAFÍO SOBERANISTA
Foto de familia de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, junto al premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, y algunso de los firmantes del manifiesto.

Medio centenar de intelectuales ha firmado el manifiesto "Libres e Iguales" contra el "secesionismo" catalán y en defensa de la Constitución que compara la independencia con el populismo antieuropeo y considera que "promueve la derrota de la democracia española".

El documento señala que "el desafío secesionista no ha recibido la respuesta que merece", por lo que Libres e Iguales nace con la vocación de movilizar a la sociedad y "abrir un debate público que informe y comprometa al conjunto de los españoles".

El manifiesto ha sido presentado en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados por una treintena de intelectuales entre los que se encuentran el premio nobel de literatura, Marino Vargas Llosa, Carmen Iglesias, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Jon Juaristi, Albert Boadella, Félix de Azúa, José Luis Garci, Fernando Sánchez Dragó, Jorge Martínez Reverte o Andrés Trapiello.

En el texto se reclama al Estado "que aplique toda la ley y advierta con claridad de las consecuencias de violarla".

El manifiesto de Libres e Iguales pide a los partidos políticos que "preserven las bases de la convivencia democrática" reivindicando la Constitución, rechazando cualquier negociación que "limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos" y alcanzando un compromiso "de unidad de acción frente al secesionismo".

"Los catalanes contra la independencia se sienten abandonados"

Vargas Llosa ha asegurado en la presentación que los "catalanes contra la independencia se sienten abandonados, huérfanos" y que el objetivo del texto es mostrar a esa parte de la sociedad catalana "que hay solidaridad en España con ellos".

En su opinión, el proceso soberanista es "un problema muy serio, peligroso para la democracia española", por lo que ha reclamado "una movilización con argumentos e ideas en nombre de la Constitución, de la democracia y de libertad".

Vargas Llosa ha manifestado que "es justo que haya división de pareceres" entre quienes apoyan la independencia y quienes están en contra, pero ha advertido de que en ocasiones en Cataluña "no hay una división, sino una sola voz, un monólogo que las autoridades han impuesto".

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, una de las impulsoras de la iniciativa, ha sido la encargada de leer el texto, en el que se alerta de que "el secesionismo catalán pretende romper la convivencia" y "destruir su más valioso patrimonio, la condición de ciudadanos libres e iguales".

Se trata de un llamamiento dirigido, aclara el texto, a PP, PSOE, UPyD y Ciudadanos, aunque por ahora solo la formación que dirige Rosa Díez ha mostrado su apoyo público a la iniciativa.

Entre los firmantes figuran además el ex secretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo, el socialista Nicolás Redondo Terreros, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, la expresidenta del PP vasco María San Gil y el expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina.

Además hay representantes de los medios de comunicación como Carlos Herrera, Federico Jiménez Losantos, David Gistau, Santiago González.