Enlaces accesibilidad
Estreno de 'El amanecer del Planeta de los Simios'

Andy Serkis: "Me he inspirado en Nelson Mandela para interpretar al líder del Planeta de los Simios"

Enlaces relacionados

Por
Andy Serkis, el líder del Planeta de los Simios inspirado en Nelson Mandela

Tras arrasar el fin de semana de su estreno en la taquilla de EE.UU., este viernes llega a España El amanecer del Planeta de los Simios, la segunda parte de la precuela de esta saga de culto rescatada por Fox, que nos sitúa diez años después de El origen del Planeta de los Simios, con una sociedad de simios más evolucionados que están preparados para tomar las riendas de la Tierra frente a una población humana diezmada.

Andy Serkis, el actor británico que ha dado vida a Gollum en la saga de El señor de los anillos y a King Kong en el último remake, vuelve a enfundarse el traje de captura de movimientos - la tecnología 'motion capture' aporta sus gestos y movimientos a seres que no existen- para meterse bajo el pelaje de César, el líder de los simios, esta vez bajo la dirección de Matt Reeves (Monstruoso, Déjame entrar y creador de la serie televisiva Felicity). Ambos, además de la actriz Keri Russell (protagonista de las series The Americans y Felicity) cuentan a RTVE.es cómo ha sido el rodaje de esta superproducción que han presentado este miércoles en Madrid.

"César tiene ahora responsabilidad sobre casi dos mil simios y eso ya es un peso. Intenta enseñar a los simios todo lo que ha aprendido de la humanidad que piensa que es positivo, pero a la vez intenta definir su propio ser como simio. Tiene un conflicto interno", explica Serkis sobre su personaje, del que añade que no puede "negar la empatía" que siente hacia los seres humanos que le criaron, pero sabe que debe guardársela para sí mismo "para poder unir a todas las especies de simios".

Cuando los simios creían que los humanos habían desaparecido de la faz de la Tierra tras una enorme pandemia, aparece un pequeño grupo y César, que tiene además su propia familia con un hijo "con las complicaciones propias de todos los adolescentes" incluido, será el responsable de "buscar una solución a una situación peligrosa".

El liderazgo del simio no puede evitar recordar al de Don Corleone en El Padrino, influencia que Serkis reconoce cierta para Matt Reeves, aunque no tanto para él: "Yo me he basado más bien en un estadista como Nelson Mandela que tiene una responsabilidad de unir y encontrar un lenguaje común para un montón de voces diferentes, no imponerse por el miedo, como Don Corleone, sino imponerse por la empatía".

Mejor técnica, más fidelidad a la interpretación

Aunque la tecnología en el rodaje no ha cambiado tanto con respecto a la primera entrega, sí que "mejora" con cada película el software de la postproducción y "la capacidad de reconocer todos los matices de la interpretación de los actores en el plató", de modo que los animadores pueden "mapear de una forma más cercana y más fiel nuestra interpretación", explica Serkis.

El resultado es tan asombroso, y tan realista, que el espectador se olvida de que está viendo a unos simios que ni siquiera existen, y se logra una conexión emocional total. ¿El secreto? "La interpretación, una buena actuación. No hay ningún misterio, estamos interpretando personajes con sensibilidades, aunque da la casualidad de que son simios, pero están viendo la condición humana porque en esta franquicia solo hay un 3% de diferencia genética entre seres humanos y simios".

Pero, ¿con qué personajes se siente más cómodo un actor que protagoniza las películas más taquilleras pero cuyo rostro es desconocido para la mayoría de los espectadores?: "A mí me encanta interpretar todo tipo de personajes. He interpretado a Einstein, a Vang Gogh, a Gollum, a César… Me implico plenamente con lo que haga en cada momento. Para mí el reto es crear un retrato verdadero y que pueda también comunicarse sobre el público y les haga sentir algo el personaje", asegura el actor británico, que ha viajado a Madrid acompañado de su mujer y sus tres hijos.

Matt Reeves, preocupado por la técnica

Para Reeves, uno de los jóvenes nuevos directores que ha crecido bajo el manto de Steven Spielberg como su amigo J.J. Abrams -responsable de la próxima Star Wars Episodio VII-, la parte técnica era uno de sus mayores temores a la hora de afrontar la dirección.

"Nunca había hecho una película a esta escala y ni ninguna en la que el personaje principal no existe, algo muy extraño. Estaba realmente preocupado de que la parte técnica me pudiese sacar de lo que realmente es importante para mí, que es la intimidad de los personajes, pero luego resultó que no, que la técnica de captura de movimientos te permite rodar las escenas como si fuera una serie de televisión o una película independiente", explica el director a RTVE.es, aunque apunta que los "retos" están en las "muchas" cuestiones técnicas que hay que hacer posteriormente.

En este sentido, Reeves enumera la repetición del rodaje de escenas con y sin Andy Serkis, la necesidad de crear a centenares de simios de fondo que realmente no estaban o el haber acometido un 85% del rodaje en exteriores, en bosques y con lluvia para conseguir hacerla "hiperrealista". "Yo creo que con esta película la tecnología ha llegado un culmen", afirma el director.

Por su parte, Keri Russell interpreta a Ellie, una de las supervivientes del virus que ha destruido prácticamente a toda la población humana, que perdió a su familia y ahora lucha por "mantener unida" a la nueva familia que ha creado junto a Malcolm (Jason Clarke) y su hijo Alexander (Kodi Smit-Mcphee).

Aunque los personajes femeninos parecen estar relegados a un segundo plano en la película, Russell considera que su papel es muy importante como "puente" entre humanos y simios: "Mi personaje es increíblemente fuerte y tiene muchos recursos y es emocionalmente muy capaz. Los humanos tienen mucho temor a los simios, porque han perdido mucho, pero ella no tiene ese miedo. Tiene conocimientos de medicina y está más abierta al personaje de César, así que creo que en ese sentido el personaje femenino es un puente entre las dos comunidades".

Ni buenos ni malos

Para Reeves, El amanecer del Planeta de los Simios realmente es una "historia de dos familias, una simia y otra humana que intentan ver cómo pueden coexistir o si una tiene que dominar o destruir a la otra para sobrevivir". "Lo interesante y único es que ya sabemos cómo termina la historia, porque lo hemos visto en la película de 1968, así que la ves sabiendo que esto al final no va a funcionar y esto te da la posibilidad única de explorar la cuestión de la violencia y cómo se perdieron las oportunidades de la paz y coexistencia".

Pero, ¡cuidado a la hora de posicionarse en un bando u otro!: "Esta historia no está sesgada, no muestra que los humanos o los simios sean mejores unos que otros porque realmente lo que muestra la película es que hay simios buenos y malos, y humanos buenos y malos", advierte Serkis.