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Apple e IBM firman un acuerdo para colaborar en el entorno empresarial

  • Las compañías desarrollarán más de 100 nuevas soluciones para empresas
  • El objetivo es "revolucionar" el flujo de trabajo a través de la movilidad
  • Es el primer gran acuerdo entre dos empresas históricamente rivales

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Viandantes pasan bajo un logo iluminado de Apple.
Viandantes pasan bajo un logo iluminado de Apple.

Los gigantes tecnológicos Apple e IBM, rivales irreconciliables desde hace tres décadas en el entonces emergente mercado informático, han anunciado una alianza con el objetivo de desarrollar más de 100 nuevas soluciones para empresas, entre ellas aplicaciones exclusivas para los teléfonos iPhone y las tabletas iPad.

IBM, una de las pocas grandes empresas tecnológicas que sobreviven fuera de Silicon Valley (la compañía tiene su sede en Armonk, Nueva York), desarrollará servicios en nube optimizados para los sistemas operativos iOS de Apple y, a su vez, los iPhone e iPad que se vendan a las compañías llevarán instalada la plataforma para empresas de IBM MobileFirst, según ha explicado Apple en un comunicado.

IBM proveerá mecanismos de seguridad, herramientas de análisis e integración móvil para los sistemas operativos iOS, y Apple se encargará de ofrecer apoyo técnico a las empresas para las nuevas aplicaciones a través de AppleCare.

"Por primera vez en la historia, estamos ofreciendo a los usuarios de iOS las herramientas de Big Data y análisis de IBM, lo que abre una gran oportunidad de mercado para Apple", ha declarado el consejero delegado de Apple, Tim Cook.

Este movimiento pondrá a disposición de Apple la docena de adquisiciones de patentes en seguridad que IBM ha realizado en la última década y más de 6.000 investigadores y desarrolladores en más de 25 laboratorios en todo el mundo.

Con el acuerdo, Apple, que en los últimos tiempos ha dirigido sus esfuerzos hacia la informática de consumo en lugar de centrarse en la empresa (donde el líder indiscutible sigue siendo el software de Microsoft), trata de introducirse en el ámbito empresarial de la mano de IBM.

Se trata del primer acuerdo de gran calado entre dos compañías que a finales del siglo XX se atacaban sin reparo alguno para llegar a controlar el mercado de los ordenadores personales, una rivalidad que dejó para la historia la icónica fotografía del cofundador de Apple Steve Jobs dedicándole una peineta al logotipo de IBM.