El fiscal pide imputar a un ex alto cargo del Govern por cargar al Barça espionajes a Unió
- Martorell (CDC) dimitió como director general catalán de prisiones en 2013
- La Policía sostiene que pagó con dinero del Barça espionajes a cargos de Unió
La Fiscalía ha pedido este miércoles imputar al ex director general de prisiones de la Generalitat y exjefe de seguridad del FC Barcelona, Xavier Martorell, por haber cargado presuntamente al club de fútbol el pago de informes de espionaje a políticos de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) encargados a la agencia de detectives Método 3.
Según han informado fuentes judiciales a Efe, el fiscal ha remitido un escrito al titular del Juzgado de instrucción número 24 de Barcelona en el que, a partir de las conclusiones de un informe de la Policía Nacional, pide que se impute a Martorell.
Martorell dimitió como presidente de Convergència (CDC) en Sant Cugat (Barcelona) y como responsable de las cárceles catalanas el año pasado cuando estalló el caso Método 3.
Martorell fue citado a declarar en mayo del pasado año como testigo, aunque su comparecencia se suspendió a petición del fiscal, a la espera de que la Policía Nacional entregara un informe sobre la relación entre el Barça y Método 3, ante la sospecha de que había encargado en 2010 a la agencia de detectives, con dinero del club azulgrana, informes económicos sobre dos concejales de Unió en Sant Cugat.
El ex alto cargo reconoció en el Parlament que había trabajado con esta agencia de detectives pero siempre para tareas "propias y exclusivas de seguridad" de las entidades para las que trabajó: FC Barcelona y la empresa Provinen Seguridad, informa Europa Press.
Un centenar de facturas no relacionadas con el Barça
Según han informado fuentes judiciales, en el informe de la Policía Nacional que ha dado pie a la petición de la fiscalía de que se impute a Martorell figuran más de un centenar de facturas en las que se ha comprobado que el concepto del encargo no estaba relacionado con sus actividades al frente del área de seguridad del FC Barcelona, pese a cargarlas al club.
Martorell ha negado desde el primer día que encargara a Método 3 investigaciones a miembros de su partido o de otros, ni desde CiU ni desde las empresas en las que ha trabajado como responsable de seguridad, y ha sostenido que su relación con la agencia de detectives ha sido solo comercial y se ha limitado a encomendarle "actividades lícitas y siempre legales".
En la causa, paralela a la que otro juez archivó sobre el supuesto espionaje de Método 3 a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, llegó a estar imputado el exvicepresidente del FC Barcelona Ferran Soriano, si bien fue exonerado al no acreditarse que había cometido ningún delito.
Investigación sobre el supuesto espionaje
Esta causa se abrió a raíz de una denuncia presentada por el FC Barcelona durante la etapa en la que el club estuvo presidido por Sandro Rosell, por la supuesta utilización de fondos del club para pagar servicios de espionajes a futbolistas, directivos o periodistas.
Las pesquisas salpicaron a Xavier Martorell, que también había sido director de los Mossos d'Esquadra, al trascender que supuestamente había encargado informes a Método 3, entre otros sobre dos concejales de UDC en Sant Cugat del Vallès, que compartieron grupo municipal con él cuando era jefe de seguridad del FC Barcelona.
En concreto, la fiscalía sospecha que Martorell encargó en 2010 a Método 3, cuando era edil de seguridad ciudadana y dirigente de CDC en Sant Cugat del Vallès, dos informes económicos sobre dos concejales de sus socios de Unió Francesc Xavier Amador y Joan Recasens, por los que supuestamente habría pagado 11.600 euros con fondos del club azulgrana.
Para justificar el pago de estos dos informes, Martorell emitió supuestamente facturas relativas a trabajos para garantizar la seguridad del entonces presidente del club azulgrana Joan Laporta.