Los líderes europeos se reúnen para abordar el reparto de los altos cargos de la Unión Europea
- El ministro Luis de Guindos, posible presidente del Eurogrupo
- Elegirán al alto representante de Política Exterior y al presidente del Consejo
- Discutirán sobre la situación en Ucrania y en la Franja de Gaza
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho están reunidos este miércoles para abordar el reparto de los altos cargos de la Unión Europea (UE), en un delicado equilibrio de poderes.
Un día después de la elección definitiva del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, los líderes europeos mantendrán una cumbre extraordinaria para intentar acordar los sustitutos de Catherine Ashton (alta representante de la Política Exterior de la UE) y de Herman Van Rompuy (presidente del Consejo Europeo).
Además, durante este encuentro, abordarán la tensión que se mantiene en las provincias del este de Ucrania, Donetsk y Lugasnk, y la situación en Oriente Medio, marcada por el conflicto en la Franja de Gaza.
La reunión ha comenzado a las 20.15 (hora local y peninsular española), con dos horas de retraso debido a las consultas y reuniones bilaterales que han mantenido los líderes entre ellos, así como con Juncker y Van Rompuy.
Luis de Guindos, posible presidente del Eurogrupo
Entre los nueve cargos pendientes de designar, la única elección urgente es el nombre del nuevo jefe de la diplomacia europea porque el sustituto de la británica Ashton debe pasar el examen de la Eurocámara en septiembre.
Para esta cartera, desde Italia, Matteo Renzi busca designar a su ministra de Exteriores, Federica Mogherini y cuenta con el apoyo de los socialistas europeos. Su principal rival es la actual comisaria europea de de Cooperación Internacional, la conservadora búlgara Georgieva Kristalina.
Mientras, el nombre del ministro de Economía, Luis de Guindos, suena como posible candidato para presidente del Eurogrupo. Aunque la elección de este cargo no es un asunto prioritario –el mandato del actual titular, el holandés Jeroen Dijsselbloem, expira en junio de 2015-.
Según Europa Press, la elección de De Guindos “va bien” pero no es seguro que salga este miércoles y podría retrasarse hasta otoño. Además, los líderes europeos todavía deben resolver si este cargo será a tiempo completo o no.
La elección del nuevo presidente del Consejo Europeo
Dentro del Ejecutivo comunitario, España también aspira a una cartera económica como la de Comercio o Mercado Interior, que previsiblemente será para Miguel Arias Cañete.
Sin embargo, el PSOE ha avisado de que Cañete tendrá "difícil" pasar la audiencia del Parlamento por sus "declaraciones machistas" durante la campaña de las elecciones europeas y ha sugerido al Gobierno que presente a una mujer.
Para preparar este encuentro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido diversas reuniones con líderes europeos como Merkel, Hollande, Renzi y con el propio Van Rompuy.
Para escoger al presidente del Consejo Europeo y sustituir al belga Van Rompuy, cuyo mandato termina el 30 de noviembre, la carrera está mucho más abierta. Los nombres que más suenan son los de la primera ministra danesa, la socialista Helle Thorning-Schmidt, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, o el polaco, Donald Tusk.
Aunque también se habla de los ex primeros ministros de Letonia, Valdis Domvrovskis, o de Estonia, Andrus Ansip, o del primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte.
Faltan mujeres en la Comisión
Una de las principales críticas que se están realizando ante el nuevo reparto de los altos cargos es la escasa presencia de mujeres en la Comisión. Por ello, su nuevo presidente, Juncker, pedirá a los líderes europeos durante esta cumbre que designen a más mujeres para formar parte del equipo.
Asimismo, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ya ha avisado de que la Eurocámara no aceptará una Comisión sin suficiente presencia femenina.