Mas garantiza a ERC, ICV-EUiA y CUP que no dará ningún paso sobre el referéndum sin consultarles
- Les llama después de mostrarse abierto a negociar la fecha de la consulta
- ERC traslada a Artur Mas que no quieren ni cambiar la fecha ni la pregunta
- Rajoy responde a Mas que no entrará "en el juego" de negociar el referéndum
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha puesto este miércoles en contacto con los líderes de los partidos favorables a la consulta de 9 de noviembre (ERC, ICV-EUiA y CUP), a los que ha garantizado que no dará ningún paso sin su consenso en su próxima entrevista con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.
Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han precisado que Mas ha llamado por teléfono esta mañana al presidente de ERC, Oriol Junqueras, al líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, y al diputado de la CUP David Fernández.
Los tres políticos, junto con dirigentes de CiU, firmaron con Mas el pasado mes de diciembre el acuerdo que fija la fecha y la pregunta de la consulta, cuyos términos ha dicho el presidente de la Generalitat que estaría dispuesto a negociar con Rajoy, si el jefe del Gobierno acepta que se celebre.
Sin embargo, este mismo miércoles, Mariano Rajoy ha respondido a Artur Mas que no entrará "en el juego" de negociar la fecha o la pregunta de la consulta soberanista, tal y como este le ha propuesto, y ha insistido en que es un referéndum "ilegal y que por lo tanto no se va a celebrar".
ERC no quiere modificar ni la fecha ni la pregunta
Mas les ha trasladado a los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP que, en su reunión con Rajoy, no dará ningún paso sin antes informarles, puesto que la consulta del 9 de noviembre nace de un acuerdo de estas tres fuerzas junto con CiU y el Govern
Por su parte, fuentes republicanas han precisado a Efe que, en la conversación entre Mas y Junqueras, el presidente de ERC le ha manifestado su apoyo, pero le ha dicho que su formación no quiere que se modifique la pregunta ni la fecha de la consulta.
Según fuentes de la Presidencia de la Generalitat, no está previsto que Mas continúe la ronda de contactos con representantes de PSC, PPC y Ciutadans, las otras fuerzas políticas del Parlament que no apoyan la consulta del 9 de noviembre.