El calor mantiene en alerta por altas temperaturas de hasta 40ºC a media España
- Siete provincias del interior de la Península están en nivel naranja
- En Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba y Toledo llegarán a los 40º C
Nivel amarillo y naranja
- Alerta naranja: la Aemet avisa de que con esta alerta existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales
- Alerta amarilla: no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
La masa de aire caliente que afecta a esta semana a la península ibérica mantiene este miércoles a media España en alerta por altas temperaturas. Hasta 26 provincias permanecen en riesgo por calor: todas las de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Madrid; además de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora en Castilla y León; Lugo y Ourense en Galicia; y Lleida, en Cataluña.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en siete de estas provincias, ya que los termómetros pueden llegar a los 40ºC en Badajoz, Cáceres, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Ávila y Madrid.
En Andalucía, la provincia de Córdoba mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas de 40 grados en la campiña cordobesa; en Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla siguen en alerta amarilla (riesgo) por máximas que oscilarán entre los 38/39 grados centígrados.
Madrid sigue en alerta naranja por intenso calor de hasta 39 grados en zonas del suroeste y en las vegas mientras que en la sierra madrileña el termómetro puede llegar los 36 grados; en la ciudad de Aranjuez se pueden alcanzar los 40 grados centígrados.
Hasta 40ºC en Toledo y Ciudad Real
Castilla La-Mancha tiene aviso naranja en las provincias de Ciudad Real y Toledo por temperaturas de 40 grados y alerta amarilla en Guadalajara, Cuenca y Albacete; la Aemet advierte de que en las capitales de Toledo, Ciudad Real, Talavera de la Reina y Puertollano pueden llegar a los 40 grados.
Extremadura sigue en alerta naranja por intenso calor que subirá los termómetros hasta los 39/40 grados en áreas de la vega del Guadiana, Barros, Sirena, la Siberia extremeña, Alagón, Villuercas, Montánchez y en la meseta cacereña.
En Castilla y León la provincia de Ávila sigue con aviso naranja por altas temperaturas en puntos del sur y en la meseta; en Salamanca, Valladolid y Zamora se mantiene la alerta amarilla por intenso calor.
Las provincias de Zaragoza (Aragón) y Lugo y Ourense (Galicia) mantienen el aviso amarillo por temperaturas que oscilarán entre los 36/37 grados centígrados.
El calor continuará este jueves
La Aemet prevé para este jueves temperaturas significativamente altas en zonas de ambas mesetas, Andalucía, Valle del Ebro y Cantábrico oriental. Más de una veintena de provincias seguirán en alerta por calor. Cuatro de ellas están en nivel naranja: Córdoba, Ciudad Real, Toledo y Madrid.
En nivel amarillo estarán: Granada, Jaén, Sevilla, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, Salamanca, Valladolid, Lleida, Navarra, Valencia, Badajoz, La Rioja, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.