Enlaces accesibilidad

Al menos diez muertos y 450.000 evacuados en Filipinas por el tifón Rammasun

  • El norte del país fue sacudido por vientos de hasta 250 kilómetros por hora
  • Cinco millones de hogares se han quedado sin luz tras el paso del tifón
  • El país se recupera del Haiyan que dejó 6.300 muertos en noviembre

Por
Al menos diez muertos y 450.000 evacuados tras el paso del tifón Rammasun por Filipinas

Al menos diez personas han muerto y 450.000 han sido evacuadas tras el paso del tifón Rammasun por Filipinas, que ha azotado la mitad norte del país con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y 500 kilómetros de diámetro.

Además, están desaparecidos tres pescadores de Catanduanes, una provincia del noreste del país, desde el martes por la mañana.

El tifón, bautizado por las autoridades filipinas como Glenda, ya ha abandonado el país pero a su paso ha dejado cinco millones de hogares sin luz.

La tormenta ha causado grandes desperfectos en las instalaciones eléctricas y muchos ciudadanos se han refugiado en centros de evacuación.

Las zonas más afectadas han sido el norte y el noroeste del país y en concreto, los distritos más pobres de las zonas costeras. Seis provincias han declarado el estado de calamidad por la devastación que los fuertes vientos y las intensas precipitaciones han provocado.

Un 25 % de las viviendas del litoral norte destruidas

El presidente de la Cruz Roja de Filipinas, Richard Gordon, ha explicado que han quedado completamente destruidas alrededor del 25% de las viviendas situadas en el litoral de las zonas más afectadas por el tifón, en las provincias de Albay y Camarines Sur.

"Estamos hablando de miles de personas que van a necesitar ayuda para volver a ser independientes", alertó Gordon, quien añadió que el tifón ha dañado los tejados de muchas viviendas.

El Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres del país ha indicado que la mayoría de las víctimas fallecieron en la zona noreste y norte del país golpeados por árboles o postes abatidos por el viento o sepultados por muros.

La intensidad del tifón ha llevado también al cierre de la Bolsa de Filipinas y de las oficinas gubernamentales en Manila, así como a la cancelación de las clases en todos los centros educativos de la capital. Además, se han cortado once carreteras y se han cancelado 230 vuelos nacionales e internacionales.

Mientras, la Unión Europea ya se ha mostrado dispuesta a ayudar a Filipinas en la reconstrucción de las zonas afectadas por Rammasun. El embajador europeo en Manila, Guy Ledoux, ha apuntado que los expertos de la Comisión Humanitaria de la Comisión Europea ya se encuentran en las zonas más afectadas para analizar la situación.

Filipinas todavía no se ha recuperado del tifón Haiyan

Rammasun llegó a Filipinas cuando el país aun no se ha recuperado de los daños causados por Haiyan, que el pasado mes de noviembre causó 6.300 muertos y más de 1.000 desaparecidos, además de cerca de 28.700 heridos.

La temporada de tifones en Filipinas, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre, atrae todos los años entre 15 y 20 tifones.