La Policía interviene el mayor alijo de 'speed' en España, de 2,5 millones de dosis
- Escondían la droga en sacos de comida para perros y congeladores
- Hay once personas detenidas y ocho de ellas ya en prisión preventiva
- Las dosis incautadas tendrían un valor de 3,6 millones de euros
La Policía ha intervenido el mayor alijo de speed en la historia de España, 2,5 millones de dosis. Se han incautado unos 144 kilos de esta sustancia, sulfato de anfetamina, lo que supone la mayor aprehensión de esta droga en Europa en lo que va de año.
El dispositivo policial se ha saldado con once detenidos, miembros de una banda criminal que se dedicaba a introducir la anfetamina líquida procedente de Holanda en sacos de comida para perros y arcones frigoríficos.
Los apresados almacenaba la droga en congeladores, en un chalet en Guadalajara, donde la Policía ha desmantelado un laboratorio con todos los útiles necesarios para la elaboración de la droga: básculas, moldes, probetas, barreños, jeringuillas, prensas hidráulicas...
La organización desmantelada, de carácter internacional, aprovechaba la infraestructura que ya tenían de tráfico de cocaína para ampliar el negocio y adquirir, manipular y distribuir el speed. De hecho, la red pretendía "reinvertir" los beneficios de la venta de estas dosis en la adquisición de cocaína.
Las dosis incautadas supondrían 3,6 millones de euros
Aunque la Policía no ha precisado el valor en el mercado de las dosis incautadas, si el gramo de speed se vende a 30 euros, los 120 kilos de esta droga sintética que se conseguirían con los 144 kilos incautados de anfetamina diluida, supondrían unos 3,6 millones de euros.
Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes detectaron a Jadme B.J., un colombiano de 37 años afincado en Valencia y el cabecilla del grupo delictivo. Jadme era el encargado de obtener, transportar y distribuir sustancias prohibidas a la organización, con ramificaciones en Madrid, Valencia y Logroño.
Tras varias gestiones, los agentes averiguaron la llegada de este alijo desde Holanda en una furgoneta habilitada para el transporte de la anfetamina líquida.
Ante la posibilidad de que parte de esta droga fuera vendida de forma inmediata a un comprador de la provincia de Burgos, los agentes establecieron un dispositivo e interceptaron el vehículo, donde hallaron 23 paquetes camuflados en el interior de dos sacos de piensos para perros con unos 23 kilos de speed.
En el chalet, 120 kilos de speed en congeladores
Los dos ocupantes de la furgoneta fueron detenidos de forma inmediata y a continuación el resto de los miembros de la organización. En el registro del chalet, en el municipio de Trijueque (Guadalajara) se hallaron 120 paquetes repartidos en dos arcones congeladores con algo más de 120 kilos de sulfato de anfetamina o speed.
Se intervinieron también varios bidones con líquido que está siendo analizado, 4.500 euros y cuatro vehículos. Además, la Policía practicó otros seis registros domiciliarios en Valencia, Madrid, Logroño y Miranda de Ebro.
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Ignacio Cosidó y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, han explicado en una rueda de prensa convocada con motivo de esta operación, que ocho de los detenidos ya están en prisión preventiva por tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal.
Cosidó también ha recordado que el speed es una droga sumamente peligrosa, que provoca trastornos psicológicos, destruye neuronas y acelera el envejecimiento físico.
Desde 2012, desarticuladas 205 bandas de traficantes
Cifuentes, durante su intervención, ha subrayado que el trabajo policial en la lucha contra el narcotráfico ha sido "incesante" desde el año 2012, con la desarticulación de un total de 205 bandas dedicadas al tráfico de drogas y y la detención de 901 personas.
Además, ha resaltado que se está observando un incremento del consumo de drogas sintéticas y de su tráfico. En datos, ha detallado que actualmente hay un total de 62 investigaciones abiertas en España relacionadas con este tipo de sustancias estupefacientes y en lo que va de año, se han detenido a 500 personas.