Rajoy responde a Mas que no entrará "en el juego" de negociar la fecha o pregunta de la consulta
- Insiste en que el referéndum es ilegal y no se va a celebrar
- El presidente dice que no va a entrar en "debates absurdos"
- Cree que la reunión se puede celebrar antes de sus vacaciones
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha replicado este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no entrará "en el juego" de negociar la fecha o la pregunta de la consulta soberanista, tal y como éste le ha propuesto, y ha insistido en que ese referéndum "es ilegal y por tanto no se va a celebrar".
"Lo único que puedo decir es lo que dije desde el minuto uno: no se va a celebrar un referéndum en contra de la soberanía nacional. No porque lo diga el presidente del Gobierno sino porque lo dice la Constitución, las leyes, las Cortes Generales y porque es el pueblo español el que tiene que decidir lo que sea España", ha afirmado el presidente del Gobierno, en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.
"Yo no voy a entrar en debates absurdos", ha insistido Rajoy. "Ese referéndum es ilegal y por tanto no se va a celebrar. Y creo que es mejor decir las cosas con claridad para no generar falsas expectativas", ha zanjado.
En esa línea ha insistido: "Si resulta que antes quería preguntar por una cosa y ahora quiere preguntar por otra distinta o quiere que sea yo el que diga de qué hay que preguntar, no puedo entrar en ese juego porque me parece muy poco serio".
La reunión podría ser antes de vacaciones de verano
El presidente del Gobierno ha asegurado que todavía no se ha fijado la fecha de su reunión con Mas pero ha adelantado que "previsiblemente será antes de las vacaciones de verano".
Por su parte, Mas se ha puesto en contacto con los líderes de los partidos (ERC, ICV-EUiA y CUP) favorables a esa consulta, fijada para el 9 de noviembre, a los que ha garantizado que no dará ningún paso sin su consenso en su próxima entrevista con Rajoy.
Fuentes republicanas han asegurado a Efe que Junqueras apoya a Mas ante su encuentro con Rajoy, pero rechaza que se cuestione la fecha y la pregunta de la consulta del 9 de noviembre.
La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha incidido en que la ley de consultas catalana es "un fraude de ley" y ha acusado a los líderes de PSC, Miquel Iceta, y del PSOE, Pedro Sánchez, de ser "cómplices necesarios de CiU y ERC para legitimar su referéndum independentista".