La venta de música vuelve a crecer en España tras consecutivas pérdidas desde 2001
- La facturación subió un 6,2% durante la primera mitad de 2014
- Parte del crecimiento se apoya en el consumo de música a través en streaming
La venta de música en España ha crecido un 6,2% durante el primer semestre de 2014, según los datos de ventas que ha presentado la asociación de Productores de Música de España (Promusice), en lo que supone el primer incremento desde 2001.
Concretamente, la inversión en música grabada, tanto en soporte físico o digital, se ha incrementado desde el 1 de enero hasta el 30 de junio un total de 58,08 millones de euros, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
Promusicae considera que la consolidación del streaming -la escucha de música a través de la red sin necesidad de descargarla- y la aparición de nuevos discos de artistas tradicionalmente vendedores están detrás de este primer dato positivo desde 2001. No obstante, la mejoría ha sido calificada como "moderada", ya que el volumen de negocio ha caído un 80% en los últimos trece años.
Aumentan las ventas de CDs y soportes tangibles
Asimismo, la asociación ha destacado que las cifras de 2014 son ascendentes, tanto en los formatos físicos como en el consumo digital. La venta de CDs y demás soportes tangibles (vinilos y DVD, sobre todo) se cifra en más de 32 millones, un 6,5% que en 2013. La evolución es muy semejante en el ámbito digital, con un saldo positivo de cerca del 6% (en torno a 25 millones). En consecuencia, el reparto de la tarta entre el mercado físico y el digital sigue en una proporción muy similar.
Según la entidad, el buen número de títulos atractivos para un amplio espectro de aficionados y su importante acogida ha sido determinante un elemento determinante en este ascenso.
Durante este primer semestre, se han lanzado nuevos álbumes de artistas tan populares como Michael Jackson, Coldplay o David Bisbal, entre otros. Tradicionalmente, los lanzamientos más prometedores del año, en términos de ventas, solían concentrarse en los meses próximos a las fechas navideñas.
El streaming supone un 14% más de ingresos
Junto con ello, destaca que cada vez hay mayor aceptación del streaming. Tanto la modalidad de suscripciones mensuales como la de consumo gratuito con inclusión de publicidad suben de forma similar. Los datos globales dicen que el streaming supuso unos ingresos de 18,9 millones de euros en los primeros seis meses de 2014, justo un 14% más que en la primera mitad del año pasado (16,5 millones de euros).
En este sentido, asegura que el auge del streaming compensa, en el apartado digital, el peor comportamiento de otras modalidades que parecen perder fuelle. Así, los productos relacionados con los móviles se contraen junto con las descargas de canciones, álbunes y vídeos digitales a través de plataformas como iTunes.
A pesar de los datos positivios, el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha recordado que que la piratería "continúa siendo un fenómeno de expolio cotidiano, masivo, alevoso e impune al trabajo de miles de músicos, intérpretes y compositores en España".
Guidasola también ha añadido que "con la inminente aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual" los poderes públicos españoles pueden comprometerse con la cultura nacional.
El incremento de la venta de música en España ha permitido que el presidente de Promusicae se haya mostrado "cauto, pero moderadamente satisfecho" con los resultados que "consienten un cierto margen a la esperanza".