El nuevo portal público de empleo echa a andar con más de 85.000 puestos de trabajo
- Empléate cuenta con 23.000 ofertas de trabajo, dice el Ministerio de Empleo
- Los usuarios pueden subir su currículum y ser demandantes de empleo
- Las empresas podrán publicar sus ofertas y ver los currículos existentes
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado este jueves el primer portal público de empleo de ámbito nacional que, con el nombre Empléate (empleate.gob.es), ha echado a andar con 23.000 ofertas de trabajo, correspondientes a más de 85.000 empleos, toda vez que más de la mitad de las ofertas incluyen más de un puesto de trabajo asociado.
Empléate, según el Ministerio, busca aglutinar toda la oferta laboral, la de los servicios públicos de empleo y la de todos los portales y empresas privadas que quieran sumarse a la iniciativa, de forma que, a través de esta herramienta, se pueda acceder a miles de ofertas de empleo en constante actualización.
El portal permite además obtener una fotografía de cuáles son los trabajos más demandados, las ocupaciones en las que aumenta la contratación o los requisitos más valorados, todo ello por áreas geográficas. De este modo se puede saber dónde se concentra un mayor número de ofertas que se adaptan a determinada formación y experiencia profesional.
Asimismo, los usuarios de Empléate podrán incluir su currículum en la web, inscribirse para recibir ofertas o recomendaciones de cursos formativos y anunciarse como demandante de empleo. Las empresas, por su parte, podrán publicar sus ofertas, ver los currículos de los aspirantes y hacer un seguimiento de los puestos ofertados.
Un lugar para el autoempleo
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social destaca que esta web, realizada en colaboración con la Obra Social 'La Caixa', ha sido posible gracias al trabajo de las comunidades autónomas, de diversos portales de empleo privados y de otras asociaciones como las de autónomos, ya que Empléate incluye un apartado dedicado al autoempleo.
En concreto, los emprendedores y trabajadores por cuenta propia podrán utilizar el portal como "escaparate" de sus actividades para empresas y particulares, para lo que solo necesitarán registrarse si ya están dados de alta en la Seguridad Social.
A quienes quieran convertirse en autónomos, el portal les ofrece información y herramientas de apoyo, y la posibilidad de buscar inversores, entre otras inciativas.
Báñez: "No es un espacio para buscar empleo, sino para encontrarlo"
La ministra Báñez ha explicado que España era uno de los pocos países de la UE que no contaba con un portal de iniciativa pública donde canalizar toda la oferta de empleo. Con Empléate esto cambia, ya que el portal se erige "como una palanca potente para aglutinar toda la oferta disponible, aprovechando el alcance de las nuevas tecnologías".
"Con esa colaboración pública y privada vamos a dar muchas oportunidades de empleo, porque se conecta, en un espacio mayor, a los empleadores con quienes buscan un empleo", ha subrayado la ministra, que ha definido esta iniciativa como "el portal de portales".
Báñez, que ha agradecido el trabajo de las comunidades y de todas las asociaciones que han colaborado en la puesta en marcha del portal, ha insistido en que Empléate "no es un espacio concebido para buscar empleo, sino para encontrarlo".
Para la ministra, este portal de empleo, que estará conectado con el portal de la Garantía Juvenil, es un elemento importante para la modernización de los servicios públicos de empleo, la intermediación laboral y el autoempleo, en un momento en el que el mercado laboral "se ha estabilizado" y experimentado un "cambio estructural".
"El empleo en España ha llegado para quedarse y eso nos anima con herramientas como ésta. La prioridad absoluta de país es que esos 4,5 millones de parados inscritos en los servicios públicos de empleo tengan oportunidades de empleo en los próximos meses", ha aseverado.