Enlaces accesibilidad

Un avión malasio con 298 personas a bordo es derribado por un misil en el este de Ucrania

Por
Un avión malasio con 295 personas a bordo se estrella en el este de Ucrania

Un avión de Malaysia Airlines que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur ha caído en Ucrania provocando la muerte de sus 298 ocupantes: 283 pasajeros y 15 tripulantes.

Posteriormente, los servicios de inteligencia de Estados Unidos han confirmado que el Boeing-777 ha sido derribado por el impacto de un misil tierra-aire cuando sobrevolaba Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y separatistas prorrusos. No obstante, las fuentes no han podido determinar el origen del proyectil.

"Esta es una zona disputada. Va a llevar tiempo conseguir información sobre las intenciones de quienes han estado involucrados", han señalado las fuentes de inteligencia citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post.

Estas informaciones indican que un radar habría detectado cómo se encendía un sistema de misiles tierra-aire antes de que el avión malasio fuera derribado.

En un comunicado emitido a las 7:30 de la mañana, hora local en Malasia, la aerolínea ha confirmado el desvío de todos sus vuelos europeos hacia rutas alternativas. Además, hace recuento del número de pasajeros y tripulantes y sus nacionalidades.

Consternación internacional

El Gobierno francés ha dado orden a las aerolíneas de que no sobrevuelen Ucrania en sus rutas hacia Asia, al igual que otras de las principales aerolíneas europeas, entre ellas Lufthansa y British Airways, han decidido modificar sus rutas a Asia tras el siniestro.

El avión ha caído en la región de Donetsk, a unos 75 kilómetros de la frontera con Rusia, y muy cerca de la localidad de Chakhtarsk. La aerolínea malasia ha explicado que perdió contacto con el MH17 cuando el aparato sobrevolaba el espacio aéreo de Ucrania en una zona que se había declarado segura.

Según ha indicado Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, el avión volaba a 33.000 pies de altitud, es decir, 1.000 pies por encima de la sección cerrada del espacio aéreo.

"Esta ruta había sido cerrada por las autoridades ucranianas desde tierra hasta el nivel de vuelo 320 (aproximadamente 32.000 pies) pero estaba abierta al nivel al que la aeronave estaba volando", ha informado.

Tras el siniestro, Eurocontrol ha confirmado el cierre del espacio aéreo sobre el este de Ucrania hasta nueva orden.

Primeras imágenes del avión malasio que se ha estrellado en Ucrania

Ante la noticia, el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, se ha mostrado consternado y ha anunciado una investigación inmediata, a través de su cuenta en Twitter.

Se trata de la segunda gran catástrofe que sufre la compañía en los últimos cuatro meses, después de que el pasado mes de marzo la aerolínea perdiese contacto con un avión que transportaba a 239 personas en la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

Hallados más de un centenar de cadáveres

De momento se han encontrado los restos de más de 100 personas fallecidas en el accidente, según ha informado una fuente del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

"Por ahora no podemos decir el número exacto de muertos, ni siquiera aproximados, porque hay restos diseminados en una amplia zona entre los árboles", ha señalado la fuente a la agencia RIA Nóvosti en el lugar.

El representante de Malaysia Airlines Europa, Huib Gorter, ha informado de que en el vuelo Malaysia Airlines MH17que hacía el trayecto entre Amsterdam y Kuala Lumpur viajaban 154 pasajeros holandeses, 43 malasios (15 de ellos, miembros de la tripulación), 27 australianos, , 12 indonesios, nueve británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense.

Durante una conferencia de prensa en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, Gorter ha indicado que hay decenas de personas cuya nacionalidad está aún por determinar.

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha informado de que al menos cuatro pasajeros franceses viajaban en el avión siniestrado, según los medios franceses. Así lo ha confirmado durante un viaje oficial en Costa de Marfil, en el que acompaña al primer ministro François Hollande.

El aparato siniestrado volaba en código compartido de la aerolínea malasia, como MH17, y como KL4103 por la compañía holandesa KLM.

Desde Kiev, algunas informaciones apuntan a que 23 pasajeros estadounidenses volaban en el aparato, según informa el corresponsal de TVE en Washington Carlos Franganillo, aunque el Gobierno estadounidense aún no dispone de información.

Intercambio de acusaciones

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenkó, lo ha calificado como un acto terrorista y ha recordado que los rebeldes han reivindicado en los últimos días el derribo de dos aparatos militares ucranianos, un Antonov 26 el lunes y un Sukhoi-25.

Antes, el Ministerio del Interior ucraniano ha acusado a los rebeldes de derribar el avión con un misil tierra-aire, extremo que han negado los prorrusos, que han asegurado no disponer del armamento para alcanzar un avión a esa altitud.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha responsabilizado a Ucrania del ataque. "Sin duda, el Estado sobre cuyo territorio sucedió esto tiene la reponsabilidad por esta horrible tragedia", ha señalado.

Los rebeldes ucranianos aseguran haber encontrado numerosos cadáveres, entre ellos niños, en el lugar del siniestro del avión malasio, según ha informado la agencia rusa Interfax. Así lo ha asegurado Andréi Purguin, el viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, la región donde combaten los rebeldes.

A su vez, los testigos citados por las agencias rusas y ucranianas han asegurado haber encontrado decenas de cadáveres entre los escombros. Según un portavoz del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Ucrania, los cadáveres están desperdigados en un radio de 15 kilómetros.

También, según fuentes rebeldes, varias personas han sufrido daños en tierra, ya que sus casas han sido alcanzadas por los restos del avión siniestrado.