Enlaces accesibilidad

La Fiscalía archiva la investigación sobre el supuesto espionaje masivo de EE.UU.

  • Al no haber probado la existencia de delito en el caso
  • Abrió diligencias para determinar si había elementos de relevancia penal

Por
La Fiscalía abrió diligencias en octubre para determinar si había algún elemento de relevancia penal.
La Fiscalía abrió diligencias en octubre para determinar si había algún elemento de relevancia penal.

La Fiscalía ha archivado la investigación sobre el supuesto espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses en España al no haber probado la existencia de delito en el caso.

En una carta remitida a la Asociación de Internautas, la Fiscalía de Criminalidad Informática ha explicado que sus diligencias han sido archivadas "al no poderse constatar, en base a la documentación disponible, indicios de la comisión de atentados contra la intimidad de las personas constitutivos de infracción penal".

La comunicación del archivo, que se produjo el pasado 7 de abril, ha sido remitida con fecha 24 de junio a la Asociación de Internautas porque reclamó una investigación sobre las supuestas escuchas realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, según ha informado este viernes la asociación.

Querían determinar si había elementos de relevancia penal

El pasado 29 de octubre, la Fiscalía abrió estas diligencias con el objetivo de determinar si, con lo que habían publicado los medios de comunicación, había algún elemento de relevancia penal y si, de abrirse una investigación sobre el asunto, ésta sería competencia de España.

La apertura de estas diligencias informativas fue autorizada por el propio fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y se encargó de ellas la Fiscalía de Criminalidad Informática.

Las diligencias informativas se referían, según la Fiscalía, al contenido de la información publicada por diversos medios de comunicación "acerca de una posible interceptación y acceso irregular a metadatos de comunicaciones telefónicas y/o electrónicas" por parte de la NSA.