Enlaces accesibilidad

Una manifestación en París contra la operación en Gaza deriva en enfrentamientos

  • Algunos participantes lanzaron proyectiles contra los antidisturbios
  • En Londres miles de personas expresan su solidaridad con Palestina

Por
Protestas en París por la intervención israelí en la Franja de Gaza

Una manifestación en París contra la operación israelí en Gaza, y que pese a haber sido prohibida por riesgo de disturbios reunió al menos a 2.000 personas, ha derivado este sábado en enfrentamientos con la policía, que había desplegado un espectacular cordón policial.

Algunos de los participantes lanzaron diversos tipos de proyectiles (piedras, adoquines, botellas o diversas piezas de mobiliario urbano, entre otras) contra los agentes antidisturbios, que les respondieron con gases lacrimógenos.

Los incidentes ocurrieron en el bulevar de Barbès y en los alrededores, en las proximidades de la Puerta de Glignancourt.

Hacia ese extremo del norte de París se habían dirigido los manifestantes al ser la única vía que no había sido cerrada por los antidisturbios, que tuvieron bloqueado con sus furgones toda la tarde un amplio perímetro en ese barrio popular de la capital.

A la concentración acudieron sobre todo jóvenes -y en buena medida de origen magrebí- que llevaban sobre todo banderas palestinas, pero también algunas francesas y de países árabes.

Uno de los lemas más coreados fue "Israel asesino", muchas veces acompañado de insultos al presidente francés, François Hollande, al que en una pancarta del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA, trostkista) se acusaba de "cómplice" con la operación lanzada en Gaza por el Ejército israelí, conocida como "Margen protector" y que ya ha causado más de 330 muertos.

Marchas en Londres

También en Londres miles de personas se han manifestado contra los ataques israelíes en Gaza y para expresar su solidaridad con la población palestina.

Los asistentes, que portaban pancartas de apoyo a la población de Gaza, marcharon desde las inmediaciones del 10 de Downing Street, donde está la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, hasta la embajada israelí, situada en el barrio londinense de Kensington.

La directora de la llamada Campaña de Solidaridad con Palestina, Sarah Colborne, una de las organizadoras de la protesta, señaló que Londres ha "mostrado su conmoción por los ataques de Israel contra la población refugiada de Gaza".

"La demostración de hoy le permitirá a la gente en todo el país la oportunidad de decir: !Ya está bien!. El asedio de Gaza por parte de Israel y la ocupación del territorio palestino tienen que terminar ahora", subrayó Colborne, cuyo grupo calcula en 15.000 los congregados en el centro de la ciudad.

Por su parte, la diputada laborista Diane Abbott,  que habló ante la multitud congregada en el centro de la zona gubernamental, expresó su solidaridad con el pueblo de Gaza y pidió "el fin de la ocupación y justicia para los palestinos".

Además, el líder laborista británico, Ed Miliband, ha asegurado que la muerte de cientos de palestinos no puede justificarse o defenderse.

"He visto el temor de Israel por los ataques con cohetes injustificados y horribles de Hamás desde Gaza. Defiendo el derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes, pero no puedo explicar, justificar o defender las horribles muertes de cientos de palestinos, incluidos niños y civiles inocentes", añadió Miliband.