Enlaces accesibilidad

Al menos 21 soldados muertos en un ataque en el suroeste de Egipto

  • Otros cuatro han resultado heridos por un ataque de contrabandistas
  • Tres de los atacantes también han perdido la vida en la refriega

Por

Al menos 21 soldados han muerto y otros cuatro han resultado heridos por un ataque de contrabandistas en la zona de Wadi al Yadid, en el suroeste de Egipto, según el portavoz del Ejército egipcio, general Mohamed Samir.

Los atacantes, tres de los cuales también fallecieron, tendieron una emboscada a los soldados, miembros de la guardia fronteriza, en una carretera en el desierto y cerca del Oasis de Farafra.

Samir explicó, en un comunicado, que se registró un intercambio de disparos entre "un grupo terrorista" y los militares, lo que provocó una explosión en un almacén de municiones.

Tenían gran cantidad de armas

Además, ha añadido que las autoridades se hicieron con el control de dos vehículos de los atacantes que tenían, en su interior, una gran cantidad de armas y balas.

La agencia estatal de noticias Mena ha señalado que tres contrabandistas, que formaban parte del grupo atacante, perdieron la vida. Una fuente de seguridad ha explicado que el ataque de este domingo es "nuevo" ya que por primera vez los milicianos han utilizado armas pesadas, como lanzagranadas RPG, contra las fuerzas del orden.

Por segunda vez en menos de tres meses un grupo de militares es atacado en esa zona, después de que cinco soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas perdiesen recientemente la vida en un suceso similar.

Tres días de luto

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha decretado tres días de luto en todo el país por el asesinato de los 21 soldados en la zona de Wadi al Yadid.

En un comunicado, el portavoz de Presidencia, Ihab Badaui, ha anunciado que a partir de la tarde del sábado 19 de julio hasta el martes 22 serán días de "duelo público para llorar a los mártires de la patria".

Diferentes partidos políticos y autoridades egipcias han condenado el atentado, entre ellas el primer ministro, Ibrahim Mehleb, que ha calificado el ataque de "brutal y terrorista" y ha asegurado que un Egipto unido es capaz de derrotar el terrorismo y seguir construyendo "una nación fuerte".