Joko Widodo es elegido presidente de Indonesia mientras su opositor habla de "fraude masivo"
- La Comisión Electoral proclama ganador al candidato demócrata
- Prabowo, principal opositor, califica las eleciones como "fraude masivo"
- El nuevo presidente consigue más del 53% de los votos
El gobernador de Yakarta y principal favorito según los sondeos, Joko Widodo, será el próximo presidente de Indonesia, después de que este martes la Comisión Electoral lo haya declarado ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de julio. Entretanto, su principal opositor, el exgeneral Prabowo Subianto, ha rechazado el proceso electoral horas antes de que los resultados oficiales se hayan hecho públicos, considerando que han sido objeto de "fraude masivo".
"Estas elecciones no fueron democráticas y van en contra de la Constitución. La Comisión Electoral no fue justa ni transparente", ha comentado Prabowo en una carta leída por un miembro de su equipo en la sede de la Comisión Electoral.
Sin embargo, el escrutinio ha confirmado la victoria de Joko Widodo con el 53,15% de los 132,9 millones de votos válidos emitidos, mientras que el exgeneral ha obtenido el 46,85%, en unas elecciones en las que el índice de participación ha rozado el 71% en las 34 provincias del país, por debajo del más del 72% registrado en las presidenciales de 2009.
“Nos retiramos de estas elecciones”, asegura Prabowo
El nacionalista ha reconocido, poco antes de que sus observadores abandonaran la sede de la Comisión, que su partido va "a hacer uso" de sus derechos políticos y va a rechazar "estas elecciones presidenciales que han estado llenas de fallos legales", ya que su "gente en las provincias" les "habla de fraude masivo" y ello les conduce a retirarse de estos comicios.
Su pareja, la vicepresidenta Hatta Rajasa, del Partido de Acción Nacional (PAN), ha adoptado una posición distinta, prometiendo respetar el resultado final, según ha revelado el diario local Kompas, uniéndose así a su jefe de campaña, Mahfud M.D., quien reconoció la derrota este lunes en una entrevista con el canal privado Metro TV.
‘Jokowi’ será el quinto presidente de la democracia
El nuevo presidente, miembro del Partido Democrático de Indonesia para la Lucha (PDI-P), empezará su mandato de cinco años el 20 de octubre, cuando se convertirá en el quinto presidente de la era democrática iniciada en 1999.
Su acompañante en la carrera presidencial, Jusuf Kalla, asumirá el cargo de vicepresidente, que ya ocupó entre 2004 y 2009, durante el primer mandato del presidente saliente, Susilo Bambang Yudhoyono.
Tras casi dos semanas de tensión política y mediática fruto de unos apretados primeros recuentos que animaron a ambos candidatos a declararse vencedores de forma precipitada, la Comisión Electoral ha anunciado el resultado oficial en su sede de Yakarta.
La Policía y el Ejército han realizado un despliegue conjunto de 13.000 efectivos alrededor de la sede de la Comisión Electoral en Yakarta y en otros puntos de la capital, mientras que otros 33.000 soldados se han desplegaron en varias zonas conflictivas del país.
Estas han sido las terceras elecciones presidenciales en las que los indonesios han elegido por voto directo al jefe de Estado.