Enlaces accesibilidad

Lituania recibe el último visto bueno para su entrada en el euro el 1 de enero de 2015

  • El Consejo de la UE ha aprobado su incorporación a la moneda única
  • El cambio de referencia será de 1 euro por cada 3,45280 litas lituanos

Por
Monedas de un euro durante un evento de la casa de la moneda lituana en Vilnius
Monedas de un euro durante un evento de la casa de la moneda lituana en Vilnius.

El Consejo de la Unión Europea ha dado el último visto bueno para la adopción del euro por Lituania el 1 de enero de 2015, han informado los Veintiocho en un comunicado.

El pasado 16 de julio, la Eurocámara ya había dado luz verde para que el país se convierta en el socio número 19 de la zona euro y por tanto nuevo miembro del Eurogrupo. La conversión de referencia será de 1 euro por cada 3,45280 litas lituanos.

Letonia que adoptó el euro este año, Estonia en 2011 y Eslovaquia en 2009 han sido los últimos países en adherirse a la divisa común.

"La entrada de Lituania en la familia del euro no es solo un evento crucial para este socio, sino que es de gran importancia para la zona euro", ha señalado el secretario de Estado de Asuntos Europeos italiano Sandro Gozi a propósito de la decisión.

"Es una demostración que el atractivo de adherirse a la divisa única sigue vivo y que el proyecto del euro sigue siendo de relevancia para nuestro futuro", añade.

Por su parte, el primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius, ha afirmado satisfecho que "por fin los esfuerzos del país han tenido su recompensa".

"La adopción del euro es un paso estratégico para Lituania, tanto a nivel político como económico, de cara a impulsar el crecimiento", ha apuntado.

El BCE supervisará su sistema financiero

En un comunicado, el BCE ha señalado que se hará cargo de la supervisión directa de las principales entidades de crédito lituanas en enero de 2015, dado que el país también se incorpora al Mecanismo Común de Supervisión.

A petición del Banco Central del país, Lituania ha participado en la evaluación global de los balances de las entidades de crédito junto con los dieciocho países que desde enero de 2014 componen la zona del euro. Esta evaluación incluye las tres mayores entidades lituanas por activos: SEB bankas, Swedbank y DNB bankas.

La evaluación global es un examen exhaustivo de los balances y de la capacidad de resistencia de las principales entidades de crédito previo a la asunción por el BCE de sus competencias de supervisión. Los resultados de Lituania se darán a conocer junto con los de las demás entidades en octubre de 2014.