El 54% de los españoles posee un 'smartphone' y el 28% una 'tablet'
- Más de la mitad de la población mayor de 15 años tiene un teléfono inteligente
- Internet está presente en cerca del 70% de los hogares españoles
Los 'smartphones' ya están presentes en el 53,7% de la población española a partir de 15 años y, por su parte, las tabletas hacen lo propio en el 28,5% de los hogares españoles.
Además, la penetración de internet en las casas españolas ha llegado ya al 69,6 %, mientras que la de la telefonía móvil ha ascendido al 96%, al que le sigue la telefonía fija (83%), Internet (70%) y la televisión de pago (21%).
Estos son algunos de los datos que ha recogido la séptima edición del informe anual 'La Sociedad en Red', correspondiente al año 2013, que ha sido elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la sociedad de la Información (ONTSI).
En cuanto a los dispositivos, en el tercer trimestre de 2013, casi el 90% de españoles -más 34 millones de individuos- ha usado habitualmente el teléfono móvil, es decir, más de un millón que en el mismo periodo del año anterior.
Por su parte, los aparatos de televisión TDT/Plasma también han estado disponibles el casi el 77% de los hogares.
Por otro lado, un total de 38,3 millones de ciudadanos españoles ya tienen DNI electrónico, según este informe.
Asimismo, la ONTSI ha señalado que el 98% de los servicios públicos digitales básicos de la Administración General del Estado (AGE) son "totalmente accesibles" en Internet, más de un 20% que el resto de la media europea (74%).
Aumenta el uso profesional de las redes sociales
Uno de los datos más destacados de este documento es el incremento del uso profesional de las redes sociales en más de diez décimas, superando el 25% del uso.
También ha habido un aumento reseñable en la banda ancha móvil, que ha crecido por tercer año seguido y ha registrado un índice de penetración en las empresas con conexión a Internet de más del 50% respecto al último informe presentado, al igual que el aumento que ha experimentado la firma digital en las pequeñas y grandes empresas.
En cuanto a las corporaciones españolas, estas siguen optando por el comercio electrónico para realizar compras frente a la venta en la red.
Las empresas también usan las redes sociales
Las redes sociales también han tenido su importancia en el ámbito empresarial, dado que este estudio ha indicado que el más del 20% de las empresas ha utilizado las redes sociales con fines laborales.
Por último, este informe ha afirmado que la telefonía móvil mundial creció casi un 7%, superando los seis millones y medio de líneas en 2013.
En lo que respecta a internet, se han contabilizado más 2.600 millones de usuarios, un 8% más que el año anterior