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Iberia pacta con los sindicatos un ERE voluntario para 1.427 empleados de tierra y pilotos

  • El ERE voluntario, que se suma al anterior, no afecta a los tripulantes de cabina
  • Incluye prejubilaciones, bajas, reducciones de jornada y recolocaciones

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El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela, al inicio de la rueda de prensa que han ofrecido en la sede de la compañía en Madrid
El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, y el consejero delegado, Fernando Candela.

Iberia ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter voluntario que afectará a un máximo de 1.427 trabajadores de los colectivos tierra y pilotos, según ha informado la aerolínea en un comunicado.

El número de afectados por el ERE se ha reducido un 9,7% desde los 1.581 planteados inicialmente y, en cualquier caso, se suman a los 3.141 afectados por el expediente actualmente en vigor.

El expediente, que no afectará al colectivo de tripulantes de cabina, tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2017 "e incluye las fórmulas de prejubilaciones, bajas incentivadas, reducciones de jornada y recolocaciones diferidas".

Iberia ha señalado que la posibilidad de plantear este nuevo ERE ya había sido discutida con los sindicatos durante las negociaciones de los convenios cerrados con los distintos colectivos en marzo y abril de este año.

El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, aseguró recientemente que, excepto en los negocios de mantenimiento y handling, el número de empleados por avión sigue siendo más elevado que el de sus competidores, con lo cual hay que seguir trabajando en ello.

"Si el mercado se estimula y esto empieza a tirar no hace falta sacar plantilla sino contratar, pero yo creo que estamos aún lejos de eso", por lo que la compañía necesita un nuevo instrumento para cuando se agote en 2015 el ERE actualmente en vigor, apuntó Gallego.

Acuerdos con pilotos, tripulantes y personal de tierra

Tras dos laudos y un ERE el 16% de la plantilla, Iberia logró su objetivo de pactar medidas de productividad y condiciones laborales con los tres colectivos -pilotos, TCP y personal de tierra- con la llegada de Gallego y su equipo, precedido por su talante negociador.

Con el sindicato Sepla, selló la paz con un acuerdo histórico para una rebaja salarial del 14% -dejando sin efecto el recorte adicional del 4% ante las medidas de productividad pactadas, entre ellas el incremento del 35% de las horas máximas de vuelo-, la congelación salarial hasta 2015, un nuevo cómputo de antigüedad de los pilotos y topes de progresión, nuevo ordenamiento laboral y un ERE voluntario.

Con los sindicatos UGT, CC.OO., Sitcpla y CTA-Vuelo de TCP llegó a un acuerdo sobre el XVII Convenio colectivo, que implicará las medidas pactadas para la mejora de productividad, la congelación salarial hasta 2015 e incrementos sujetos a la rentabilidad de la compañía a partir de ese año, además de mantener la reducción salarial del 14%.

Finalmente, con los mayoritarios de tierra, CC.OO. y UGT, pactó la rebaja salarial del 7% -dejando también sin efecto el recorte adicional del 4% cuando entren en vigor las medidas de productividad pactadas-, congelación salarial hasta 2015, un nuevo cómputo de antigüedad y topes de progresión, nuevo ordenamiento laboral y un ERE voluntario. No lo suscribieron USO, CGT, CTA y el sindicato de técnicos de mantenimiento Asetma.