Enlaces accesibilidad

CaixaBank logra un beneficio neto de 305 millones en el primer semestre, un 25,3% menos

  • En el mismo periodo de 2013 consolidó la compra de Banco de Valencia
  • El margen de explotación crece un 6,8% y el bruto retrocede un 0,7%
  • La morosidad baja al 10,78% y la solvencia se sitúa en el 12,71%

Por
Detalle de la sede de Caixabank en la avenida Diagonal de Barcelona
Detalle de la sede de Caixabank en la avenida Diagonal de Barcelona.

CaixaBank ha obtenido en el primer semestre de este año un beneficio neto de 305 millones de euros, un 25,3% menos que en 2013, cuando distintos resultados extraordinarios impactaron en las cuentas de la entidad, como la consolidación de Banco de Valencia.

Hasta junio, el banco catalán mejora casi un 3% su margen de intereses, hasta los 2.015 millones de euros, e impulsa su negocio bancario, con un crecimiento del margen de explotación del 6,8%, sin tener en cuenta los gastos extraordinarios registrados en 2013.

El margen bruto, en cambio, retrocede un ligero 0,7%, situándose en 3.603 millones de euros, según la información remitida por CaixaBank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La entidad que preside Isidre Fainé destaca que la ratio de morosidad cae por segundo trimestre consecutivo, con una reducción de 88 puntos básicos en el semestre, hasta el 10,78%, como también disminuyen los saldos dudosos, concretamente un 11%, por cuarto trimestre consecutivo. La cobertura de los créditos dudosos alcanza el 59% y la ratio de morosidad sin la actividad inmobiliaria se sitúa en el 6,5%.

Entidad líder en España

CaixaBank se mantiene como la entidad líder del mercado español, con 13,6 millones de clientes, 5.695 oficinas y unos activos de 336.849 millones de euros. Su cuota de penetración en el negocio de particulares alcanza el 27,4%.

Por su parte, los recursos totales se sitúan en los 309.337 millones, con un aumento en el semestre de 5.733 millones, un 1,9% más.

En concreto, los recursos minoristas alcanzan los 270.209 millones, un 4,2% más, y los recursos fuera de balance, como los planes de pensiones o fondos de inversión, crecen en 3.091 millones, un 5,5% más.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 199.572 millones, un 3,7% menos, por el proceso generalizado de desendeudamiento en el sistema y la reducción de la exposición al sector promotor, que cae un 16,3% con respecto a 2013.

En el primer semestre, las pérdidas por deterioro de activos financieros y otros se sitúan en los 1.314 millones de euros.

Bajan las dotaciones y saneamientos un 54,3%

El volumen de dotaciones y saneamientos registrado se reduce un 54,3% interanual, tras los impactos singulares de 2013 por la reforma financiera.

Por otra parte, la liquidez del grupo se sitúan en 63.478 millones, una "cómoda situación" que le ha permitido devolver 25.084 millones de saldos pasivos con el Banco Central Europeo (BCE) desde el inicio de 2013.

La solvencia bajo Basilea III alcanza el 12,7%, según CaixaBank, que por primera vez desglosa el resultado del negocio bancario y de seguros.

Así, el resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria, asciende a 665 millones, mientras que el resultado atribuido al negocio de participaciones es de 108 millones.

Pérdidas de 468 millones en la actividad inmobiliaria

En cambio, la actividad inmobiliaria ha generado en este primer semestre unas pérdidas netas por importe de 468 millones de euros.

Pese a ello, BuildingCenter, la filial inmobiliaria de CaixaBank, ha comercializado entre enero y junio 11.456 inmuebles por importe de 1.213 millones, un 10% más que en 2013.

La cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta asciende ahora a 6.747 millones, con una cobertura del 53,3%.

El primer semestre de este año ha estado marcado por la transformación de La Caixa en la Fundación Bancaria La Caixa, que también preside Isidre Fainé, y el inicio del proceso de traspaso de su participación actual del 58,9% en CaixaBank a Criteria CaixaHolding.

Además, en el marco de la reorganización societaria que está llevando el grupo para adaptarse a la nueva ley de cajas, Gonzalo Gortázar ha sido nombrado nuevo consejero delegado del banco en sustitución de Juan María Nin.

Sin cambios en la estrategia por Catalunya Banc

Caixabank no prevé cambios en su estrategia después de que BBVA se haya hecho con CatalunyaCaixa y ha celebrado que se haya encontrado "una solución y venta de Catalunya Banc exitosa", ha explicado el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.

El impacto en nuestra estrategia no va a ser ninguno

En la presentación de resultados del primer semestre, ha afirmado: "El impacto en nuestra estrategia no va a ser ninguno", y ha asegurado que "en esas condiciones" -los 1.187 millones pagados por BBVA-, la entidad "no era atractiva" para su banco.

"Seguimos siendo el líder en el mercado catalán y no es solamente cuestión de tamaños relativos, sino de hacer bien las cosas", ha argumentado, y ha añadido que CaixaBank ha ganado adjudicaciones de entidades muchas veces, y en este caso no hay nada que les sepa mal, a la vez que ha señalado que era un proceso difícil, con la separación de activos hipotecarios en paralelo.

"Malgastar (el capital) o hacer compras por encima de lo que nos parece es algo que no vamos a hacer", ha afirmado Gortázar, que no ha dado detalles sobre la oferta que presentó CaixaBank, que concurría en la subasta junto a BBVA y el Santander.

CaixaBank estudiará ahora la compra de Barclays

Preguntado por si con ello estaba diciendo que BBVA ha sobrevalorado esta entidad, ha comentado que "en absoluto", y ha añadido: "BBVA ha ofrecido el precio correcto para ellos. Habrá hecho sus números. Los nuestros nos dicen que, en esas condiciones, no era atractiva para nosotros".

El directivo ha reconocido que CaixaBank estudiará ahora la compra de Barclays y ha opinado que el proceso de consolidación bancaria en España aún no ha acabado, por lo que "en los próximos dos o tres años veremos alguna otra operación" de integración en el sector.

Gortázar ha avanzado que CaixaBank solicitará alrededor de 7.000 millones de euros en las subastas de liquidez que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) a partir de septiembre con el objetivo de fomentar el crédito a la economía real.